.

Menu Temp DeportesRCN 2016

deportes-rcn
70342

Colombia y la primera semana del Giro, de otro planeta, por Jimmy Montenegro

70046
FOTO
Mayo 16 2017, 15:42
Foto: DeportesRCN.com
Así ha sido la actuación de los ciclistas colombianos en la primera parte del Giro de Italia.

Por: Jimmy Montenegro

En la capacidad de maravillarse, explican muchos románticos, está la certeza de nunca dejar de ser niños. Un pequeño ejercicio que de paso convierte al más simple de los humanos en filósofo.

Al Giro de Italia, Colombia no asomaba como esos invitados que se devuelven agradecidos por llenarse hasta la saciedad y saborear el mejor vino. Llegó para sentarse en la parte principal de la mesa, llamar la atención del resto y quedarse hasta el final. Cerca de la unanimidad, los medios consideraban al máximo favorito de nacionalidad colombiana respondiendo a todas las variables que se conjugaron antes del 5 de mayo cuando arrancó la primera grande del calendario ciclístico en la isla de Cerdeña.

Si bien, en las otras posibilidades se mencionaba a Fernando Gaviria entre los animadores, muchos sólo se atrevieron a mencionarlo con nombre propio hasta el día que levantó los brazos en Cagliari. Ese día no sólo abrió la puerta del triunfo, por primera vez, en una carrera de tres semanas, también confirmó lo que en 16 jornadas anteriores como velocista venía anunciando. No por eso dejó de asombrar. Ninguno de los tres colombianos que los antecedieron como líderes del Giro lo había conseguido apenas en la primera semana. A la carrera italiana no llegó como aprendiz, ni a sumar kilómetros; él mismo lo llamó un duro examen que podría tener su graduación si termina la carrera en Milán el próximo 28 de mayo.

Tampoco deja de maravillar la sensatez con la que en la rueda de prensa siguiente acertó a decir que la camiseta de líder la devolvería al otro día, entendiendo que su show era con rematadores. Dos días después, otra exhibición en el embalaje de Messina lo dejó como el portador de la camiseta del líder por puntos.

Cuando el Giro se acercaba a la mitad de su recorrido apareció el que el mundo del ciclismo esperaba. Sin cohetes, ni dinamita, ni nada más explosivo que las piernas que conocen las montañas de Europa. El primer ataque de Nairo dejó no solamente las emociones al límite y el espectáculo que tanto reclamaba en Italia. A Colombia le dejó la victoria 24 desde que "Cochise" ganó la primera etapa del Giro en 1973 y de nuevo el rosa en el pecho del mismo escarabajo ganador en 2014. El anuncio de que iniciaba otra carrera confirmó los vaticinios de la prensa.

Por muy anunciado que estuviera el desenlace de la novena etapa o por más prevenciones que tuvieran sus rivales, ocurrió. De la forma como una mañana cualquiera se convierte en un día histórico capaz de contar con otra hazaña. Maravillando y sorprendiendo al mundo que abre los ojos para entender que siempre hay más. Es la sorpresa donde se descargan los eventos cotidianos y los convierte en alegría profunda.

Sigue siendo un misterio lo que hay detrás de la expresión de Nairo mientras rompe el pelotón y alcanza el infinito; como ausente, sin demostrar cansancio mientras la mayoría se retuerce en la bicicleta. Al final se responden las dudas, las diferencias con el resto del lote tienen la respuesta.

Toman el carácter de seres sobrenaturales y es eso lo que sigue impresionando al mundo. No era un eufemismo la opinión del Giro refiriéndose a los colombianos como los mejores ciclistas del mundo en la actualidad. Los dos fines de semana antes del descanso, la camisa de líder estaba en poder de un colombiano; de las cuatro camisetas que se reparten en el podio sólo una no la ha reclamado alguien de este país –paradójicamente, la de montaña-; y mientras ningún italiano ha podido celebrar una etapa, Colombia se llevó la tercera parte de las que se han corrido.

Siguen causando admiración y respeto, siguen asombrando los embalajes de Gaviria, los ataques de Nairo. El escritor estadounidense Ray Bradbury señaló que los viajes interplanetarios habían renovado la capacidad de asombro de la humanidad porque la habían devuelto a la infancia. Ellos parecen, a veces, de otro planeta.

DeportesRCN.com

Más Noticias

El DT Colombiano, seleccionador de México, se alista también para la Copa Confederaciones, que en Colombia se vivirá por RCN.

Este es el recorrido de la llamada 'etapa reina' del Giro de Italia 2017.

La Equidad y Rionegro Águilas empataron a dos goles en el Metropolitano de Techo, en Bogotá, en el cierre de la fecha 19 del todos contra todos de la Liga Águila.

La figura del Atlético de Madrid y de la selección de Francia dejó entrever que está cerca de jugar en el equipo de los 'Red devils', al que también podría llegar el colombiano James Rodríguez la próxima temporada.