.

Menu Temp DeportesRCN 2016

deportes-rcn
67801

El abc de la Liga Femenina en Colombia, por Eduardo Cifuentes

65952
FOTO
Febrero 15 2017, 18:37
Fotos: Oficiales
Nuestro periodista Eduardo Cifuentes cuenta todo lo que debe saber sobre el inicio de la Liga de Fútbol Profesional en Colombia.

Por: Eduardo Cifuentes

Por fin llega la Liga del Fútbol Femenino, algo que mucha falta le estaba haciendo a nuestro balompié, no sólo por ellas, sino porque mejorará el nivel competitivo de nuestras jugadoras cuando lleguen a enfrentar a las grandes potencias como Estados Unidos, Alemania, Brasil e Italia entre otras.

A eso se suma la alternativa que pueden encontrar los hinchas en un fútbol sin especulaciones, de entrega, de nuevas figuras y sobretodo de ganas de estas mujeres por sacar adelante el Fútbol Profesional Femenino en Colombia.

Para eso los invito a conocer el ABC de la Liga Femenina en su primera versión que tendrá la participación de 18 equipos:

Los 18 equipos de la Liga 2017:

Grupo A: Real Cartagena, Bucaramanga, Cúcuta, Real Santander, Unión Magdalena y Envigado.

Grupo B: Independiente Santa Fe, Fortaleza, Equidad, Patriotas, Atlético Huila y Deportivo Pasto.

Grupo C:  Popayán, Orsomarso, Cortuluá, Deportes Quindío, Deportivo Pereira y América de Cali.

Formato de la Liga Femenina:                                                                    

En la primera fase los 18 equipos se dividirán en tres grupos. Los seis equipos de cada grupo, se enfrentarán todos contra todos en partidos de ida y vuelta. Clasificarán para los cuartos de final los dos primeros de cada grupo y los dos mejores terceros.

Luego avanzarán los cuatro ganadores de las diferentes llaves para disputar las semifinales y de ahí saldrán los dos finalistas para coronar al primer campeón de la Liga Femenina.

Los partidos serán preliminares a los duelos de la Liga Águila y serán programados tres horas antes.

Los premios para el campeón:

El campeón representara a Colombia en la Copa Libertadores Femenina 2017.

Jugará contra el campeón de la Liga de España en partidos de ida y vuelta.

Las jugadoras del equipo campeón tendrán una beca para estudiar en la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá.

Candidatos al título:

Santa Fe: Tiene jugadoras que hacen parte de la Selección Colombia Femenina como Leicy Santos y Gabriela Huertas. Juegan juntas desde junio del año pasado en un proceso con la Difútbol. Además, tiene en su nómina a jugadoras de experiencia internacional como Liana Salazar que jugó en Finlandia. Su técnico es Germán Morales.

Envigado: Más conocido como Envigado Formas Íntimas. Tiene una base de jugadoras con más de 15 años de trabajo. Algunas también han hecho parte de la Selección Colombia como Daniela Montoya, Diana Ospina y carolina Arbeláez. Se reforzó con la venezolana Lisbeth Banders. Su técnico es el español Ismael Rescalvo.

Cúcuta: Este será el Cúcuta Gol Star, que tiene un proceso de nueve años en el fútbol aficionado. Con jugadoras extranjeras, 14 de sus integrantes, han hecho parte en sus diferentes selecciones nacionales. Entre las colombianas se destacan Melissa Ortíz, Catalina Rubiano, Natalia y Tatiana Ariza. Su técnico es Fernando Velasco.

Figuras a seguir:

Yoreli Rincón (Patriotas): Es sin duda una de las más reconocidas en Colombia y el mundo. Ha hecho parte de las selecciones juveniles y de mayores, disputando suramericanos, mundiales y juegos olímpicos. Ha jugado en países como Brasil, Italia, Suecia y Noruega.

Lisbeth Banders (Envigado): Mediocampista venezolana de 28 años, campeona en la Liga de Venezuela y medalla de oro con su país en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2010.

Catalina Rubiano (Cúcuta): Arquera nacida hace 23 años en Estados Unidos. Hija de padre colombiano y madre estadounidense. Jugo fútbol de primera división en EE.UU., becada por la Universidad de Luisiana.

Fanny Gauto (Cúcuta): Jugadora paraguaya de 24 años. Viene de jugar con el Olímpia y Deportivo Luqueño de su país. Ha jugado mundiales sub-17 y mayores como capitana de de la selección de Paraguay. Jugó con Maccabi de Israel. 

La Liga Femenina, que se jugará con un balón que tendrá tintes rosados, comenzará el 19 de febrero y terminará el 25 de junio, fecha en la que se conocerá al primer campeón.

Pues, ¡Bienvenidas al mundo del Fútbol Profesional Colombiano!

DeportesRCN.com 

 

 

 

 

 

 

Más Noticias

Según Lahm, el único equipo que hubiera podido poner en jaque al Bayern en esta temporada hubiera sido otra vez el Dortmund.

La prensa de Barcelona destaca la actuación de Deulofeu, futbolista que se formó en las categorías inferiores del equipo azulgrana, sin obviar lo "determinante" que fue el videoarbitraje.

El equipo dirigido por el técnico argentino Ricardo Gareca consiguió esta importante victoria con tantos del artillero Paolo Guerrero, a los 35 minutos, y Edison Flores a los 62.

El delantero de Palmeiras mostró en zona mixta su emoción por poder aportarle a la 'Tricolor' en el triunfo ante Ecuador.