.

Menu Temp DeportesRCN 2016

deportes-rcn
74220

"El fútbol no es del que más la tenga es del que mejor la utilice": Juan Felipe Cadavid

65890
Pasión, análisis y táctica. Así es cómo el periodista de Deportes RCN descubrió el amor por la compleja estrategia futbolera.
FOTO
Febrero 14 2017, 18:42
Foto: DeportesRCN.com

De fútbol sabemos todos, estoy convencido de eso. Desde el que conoce algo tan simple como que son once los integrantes de un equipo, hasta quien ve un partido y logra descifrar cuáles son las estrategias de cada bando. Hay otros que se inclinan por los datos, otros por la historia, hasta los que se quedan con las anécdotas entienden este deporte. Es personal escoger alguna de esas “ramas”, todas o algunas. Este pechito prefiere enfocarse en el análisis de las estrategias, seguramente fracasaré muy seguido, pero es lo que me gusta, por eso he aprendido a disfrutar a Santa Fe, como en su momento me pasó con el Atlético del Cholo, este gusto tan particular empezó en el mítico Centenario de Montevideo.

El inicio de una pasión

Colombia podía asegurar su cupo en Brasil 2014 si vencía a los uruguayos en su casa. Nosotros con más que viento en la camiseta, ellos no tan fuertes como en el mundial de Sudáfrica. En la cancha la pelota era nuestra, el dominio por ende “también”, me sentía orgulloso de ver combinaciones de hasta 20 toques y a los celestes de un lado para el otro sin tocar el balón. Cómo no sonreír, así los hinchas rivales no parecieran preocupados, debían estarlo, la necesidad era de ellos y el balón nuestro. 

Pasaban los minutos, no nos la quitaban, pero tampoco les generábamos opciones de gol, se iban animando por el lado de Guarín y Teo que solo cubría Stefan Medina. Avanzábamos hasta donde ellos lo permitían y para colmo ya nos cortaban las tocatas cada vez más seguido, se me fue borrando la risita al ritmo de un estadio que se empezaba a mover tras los saltos de los hinchas, ellos tenían claro que a los del profe Tabárez nunca se les fue el control del partido. Después llegaron dos ráfagas que devolvieron a Uruguay por el camino de la clasificación, primero Cavani y después Stuani, dolor de patria por la derrota, pero un nuevo aprendizaje. No es el que más la tenga, es el que mejor la utilice, sencillo ¿sencillo?

Parece básico: llenar de hombres los metros iniciales, no dejar avanzar el rival y cuidar el cero, pero se necesita concentración, automatismos y mucho estado físico para en defensa pasar la línea del balón y en ataque desplegarse a tal punto que también se puedan hacer superioridades numéricas en ataque. 

Por ejemplo, Santa Fe defiende con tres en el fondo y dos aleros que durante 90 minutos recorren los 100 metros del campo. Delante de ellos los volantes de marca apoyados por el creativo y hasta los dos delanteros ayudan en la primera presión. A la hora de atacar Roa por derecha y Balanta o Borja por izquierda abren el campo generalmente en tres cuartos de cancha, Salazar sube hasta la misma línea de Gómez y gordillo queda como respaldo, casi siempre por delante de la línea media del campo. Ellos, sumados a los dos puntas, dan como resultado 7 hombres en zona de ataque, un buen volumen para cualquier equipo y mucho más para uno al cual catalogan de ultra defensivo, cuando lo que verdaderamente busca es EQUILIBRIO. 

Es cierto que no se pone con muchas vueltas para pasar de defensa a ataque, prefiere el juego directo, la pelota de 50 metros a un extremo o la jugada individual en velocidad, lo cierto es que la misma intensidad con la que marca, la impone cuando ataca, en las dos fases tiene la misma agresividad y es allí donde marca la diferencia. 

Entiendo que a muchos no los divierta, pero sería bueno despojarnos de la estética por un momento, para valorar el trabajo que tiene un equipo que se ha ganado las cosas con mucho más que suerte.   

Más Noticias

El colombiano se llevó la victoria tras un sprint donde venció a Banaszeky a Gessner.

El delantero, máximo goleador de Inglaterra con 53 tantos en 119 partidos, anunció su decisión a través de un comunicado.

Deportivo Pereira vence 2-0 a Quindío en el cierre de la fecha 8 del Torneo Águila

Con la victoria, Deportivo Pereira llegó a 17 puntos y ahora es segundo del Torneo a cinco unidades del líder Leones de Itagüí.

Según informó este martes El Alargue de Caracol Radio, Pékerman llamará al volante del Bayern Múnich para los próximos juegos de la Eliminatoria.