.

Menu Temp DeportesRCN 2016

deportes-rcn
70446

El 'latin power' de la NBA

64128
FOTO
Diciembre 24 2016, 09:36
Karl-Anthony Towns en la actual temporada de la NBA. Fotos: EFE
En esta columna, nuestro periodista Gonso Moreno analiza la actualidad de los latinos en el mejor baloncesto del mundo.

Por: Gonso Moreno

Navegando entre el océano de estadísticas de la NBA, sorprende ver el rendimiento de un joven como Karl-Anthony Towns: más de 20 puntos por juego y casi 11 rebotes por partido, eso sumado a su poder físico indiscutible. Towns ilusiona, tiene el brillo de una joya que se pule desde el año pasado en liga.

Karl-Anthony Towns fue elegido número uno en el Draft del año pasado, como un gigante estadounidense más. Una torre de 2 metros y 13 centímetros cercana al cielo, epicentro de las cámaras y de las entrevistas el año pasado. Pero sí el nombre en las pantallas se hubiera visto completo, Karl-Anthony Towns Cruz, un aroma a Latinoamérica rondaría ese día el ambiente del Barclays Center de Brooklyn.

'Carlos Antonio Cruz', si se me permitiera traducir el nombre al lenguaje originario de su madre, ese que él entiende pero que apenas balbucea, nació en New Jersey pero se siente como un dominicano más, incluso juega con la selección de la isla. Karl es uno de esos talentos latinos que condimentan el mejor básquet del planeta. 

Unas semanas atrás nos adentramos en el tema de la globalización de la NBA este año, y muchos me dijeron en redes que no se ahondó en el tema de los latinos, pues gracias a 'KAT' Cruz recordé una de las controversias que tiene este deporte para nosotros los latinoamericanos, ¿Quién fue el primer latino en llegar a la NBA?

Hay dos versiones, la primera habla del gran Alfred 'Butch' Lee, un base puertorriqueño elegido por los Hawks de Atlanta en la décima posición del Draft en 1978, ganó un título en la NBA al lado de Magic Johnson y Kareem Abdul-Jabbar en 1980. Los puristas de la geografía y la política defienden que Puerto Rico no hace parte de Latinoamérica por ser parte de Estados Unidos, otros sostienen que por su origen español debe considerarse una isla latina, lo único claro es que fue un gran jugador.

Si la razón la tienen los que no consideran a Puerto Rico como parte de Latinoamérica, el primer latino, sería entonces, el panameño Rolando Blackman, elegido en el noveno lugar del Draft de 1981 por los Mavericks, participó cuatro veces en el Juegos de las Estrellas, jugó 11 temporadas, promedió más de 20 puntos por partido y clasificó a 6 postemporadas. El legado del base canalero fue grande, hasta el punto que el número 22 que utilizó en Dallas fue retirado en el año 2000. Actualmente ocupa un cargo en la oficina de desarrollo y reclutamiento del quinteto.

En lo que no hay discusión es que el latino más exitoso de la historia hasta el momento es el argentino 'Manu' Ginóbili: cuatro títulos con los Spurs, dos veces All Star y mejor sexto hombre de la liga en 2008, razones suficientes para nunca olvidar a 'Manu', futuro miembro del Salón de la Fama de la NBA. 

Este año hay cuatro argentinos más junto a 'Manu', también diez españoles, nueve brasileños, tres dominicanos, un venezolano y un puertorriqueño, una cantidad que cada temporada crece debido a la calidad de los jugadores de este lado del continente.

En Colombia estuvimos cerca de disfrutar a un compatriota en la NBA, Álvaro Teherán fue elegido por los Sixers en el Draft del 91 pero nunca pudo debutar oficialmente. Hoy regresa el sueño, pues hay mucho talento joven en la NCAA, nos ilusionamos con Trocha, Angola, Mejía, Mosquera, Díaz, etc… Parece que el futuro NBA colombiano puede llegar, solo el tiempo lo dirá.

Por el momento disfrutemos de los Gasol, Ginóbili o Towns, hay cerca de 30 jugadores latinos en diferentes puestos y equipos, variedad de sabores que condimentan el mejor baloncesto del mundo.

¿Se animan a enviar un quinteto ideal de los latinos en esta temporada de la NBA?

DeportesRCN.com

Más Noticias

El técnico acabó recientemente su vínculo con el Sevilla de España.

Atlético Nacional se jugará su última opción de clasificarse a la Copa Sudamericana, luego de quedar eliminado en la Libertadores.
El 'Poderoso' se juega su última posibilidad de avanzar en la Copa en el mítico Monumental de Núñez.

El internacional italiano jugó 25 temporadas en el equipo de la capital.