El Piano del fútbol

77216
Octubre 20 2017, 10:52
Jotas Matilla
FOTO
Nuestro periodista 'Jotas' Mantilla recuerda a algunas selecciones que llegaron a un Mundial con rotulo de favoritos y terminaron quedando fuera de la manera más inexplicable.
Opinión
Foto: AFP.

Marcelo estaba loco. O quizás tan solo un poco. Pero también estaba convencido de su idea de juego. De su modelo. De su dibujo táctico. Cuentan que sus entrenamientos estaban llenos de conos puestos de una manera tal, en la que a veces tocaba recurrir a un ingeniero para explicarles a los jugadores el desarrollo de la actividad matutina. No podía ver los partidos sentado en el banquillo. De hecho, se doblaba de rodillas sin tocar el piso y así seguía el compromiso dando órdenes e indicaciones como casi todo entrenador.

Aún recuerdo ese momento. Jugaban su seleccionado argentino y Suecia el último partido de la fase de grupos del Mundial Corea-Japón 2002. Debía ganar. El empate lo dejaba afuera. Fue cuando pasó lo que se sabía iba a pasar. El tablero electrónico se iluminaba para el cambio. Era el 9. Salía Batistuta e ingresaría el 19. El de Crespo. Nunca juntos. Pieza por pieza. Nueve por nueve. Goleador por goleador. Luego la tragedia…

Crespo recién llegaba para incorporarse a la barrera cuando el equipo de Suecia marcaba el primero en un tiro libre fenomenal. La Argentina se veía en desventaja y había que marcar dos goles para no quedar afuera del mundial en fase de grupos. Ya no estaba Batistuta. Su lugar había sido ocupado por Crespo. Nueve por nueve. Pieza por Pieza. Marcelo Bielsa se tapaba la cara en posición de ‘cuclillas’. No lo podía creer. Adiós a la Copa del Mundo para un equipo que había llegado como favorito.

¿Cuántas historias similares? Cuántos equipos llegaron con ese piano de favoritismo y se fueron en primera ronda. A Francia también le pasó en ese Mundial. Llegaba como campeón del mundo y de Europa. Se fue sin marcar un gol en la zona de grupos. Se fue en primera fase. Para no ir más lejos, en Brasil 2014 España como vigente monarca también se quedaba afuera luego de dos partidos. Goleado por Holanda en el debut y sometido por Chile en el segundo, el último juego era por el honor.

Pero volvamos a esas historias no saldadas. Hace poco Sampaoli decía que Lionel Messi no le debía un Mundial a la Argentina, sino que el fútbol le debe un Mundial a Messi. ¿Cuántos entrenadores podrían caber en esta ecuación? En 1982, en el Mundial español, Brasil tenía una escuadra de leyenda. Sus intérpretes: Zico, Sócrates, Falcao, Cerezo. Su DT: el inolvidable Telé Santana. Su fútbol era fiesta para los ojos (gracias Eduardo Galeano). Su esencia era lo más viejo del fútbol…La pelota. Italia los dejó afuera en cuartos de final gracias a tres goles de Paolo Rossi.

Rinnus Michels y su Naranja Mecánica en el 74. Holanda paseó a todos, hasta que se topó con Alemania en la final. Ya sé…Alemania siempre gana (gracias Gary Lineker). ¿Hungría de 1954? Despachó a todos…Incluso a la Selección de Alemania en primera ronda. Pero en la final se volvieron a cruzar…Y cuando es por ‘las monedas’ siempre gana Alemania.

Francia. Muchos años antes de ser campeón del mundo amagó con la gloria. En 1982 y 1986 con Michel Platini, Giresse, Tressor, Tiganá y compañía, mostró un fútbol de ‘Elégance de París’. Estética pura con la pelota, casi como la magia de ‘la Vie en Rose’ que se oía junto al Rio Sena, mirando el atardecer alrededor de un buen vino. Su DT era Hidalgo. Se quedaron afuera en ambos mundiales (82 y 86) a manos del ‘carcelero’ de todos: Alemania.

Equipos que jugaron mejor que todos, pero no ganaron.

Un piano que tuvieron que llevar muchos...

Inolvidable…

Relacionados

La FIFA acoge reclamos por el supuesto ‘amaño’ del juego Perú vs. Colombia
La FIFA acoge reclamos por el supuesto ‘amaño’ del juego Perú vs. Colombia La queja formal fue interpuesta por un grupo de abogados chilenos, quienes habrían recolectado 43 pruebas.
Fernando Gaviria repite victoria en el Tour de Guangxi El ciclista colombiano Fernando Gaviria se impuso en la segunda etapa del Tour de Guangxi, consolidando así su liderato en la clasificación general.
Reinaldo Rueda responde a su candidatura para dirigir a la Selección de Chile

El técnico colombiano reconoció el interés de Chile por contar con sus servicios.

Corea del sur confirma amistoso ante Colombia en la fecha FIFA de noviembre

Corea del sur confirmó a través de su pagina web el compromiso, también se esta la espera de concretar un amistoso contra China