.

Menu Temp DeportesRCN 2016

deportes-rcn
75701

Jotas Mantilla: "Aquel gol de James"

74023
Agosto 18 2017, 09:55
FOTO
Nuestro columnista evoca el golazo de James a Uruguay en Brasil 2014 y lo compara con otras anotaciones que hicieron historia en los mundiales.
Leyendas del Fútbol
Foto: AFP

Primero vamos unos años atrás. Sucedió en el estadio Sarriá de Barcelona. Verano de 1982. Un buen día de julio de aquel año, y en medio de una de las más sonoras tragedias brasileñas en la historia del futbol, ocurría en paralelo el milagro en la retina. Aquel niño que soñaba con jugar al fútbol y que pasaba horas admirando y adorando a Zico, por su especial magia con la pelota y la manera como hacía jugar a los demás, vio cómo a pocos minutos de ponerse arriba en el marcador el equipo de Italia con un genial golpe de cabeza de Paolo Rossi, la lámpara del 10 se encendía. 

Zico para Socrates, Socrates a Zico, el 10 que en un giro de fantasía deja sembrados a Scirea y Cabrini y pone una pelota formidable para que Socrates anote el empate. Al final ganó Italia, pero aquel gol describe como pocos lo que un 10 significa para este juego. Magia, engaño, arte.

Unos años después en México 86 el turno era para Diego Maradona. Abatido por el fracaso en el mundial español y con la sangre en el ojo por su discreto paso por el Barcelona, 'El Pelusa' portaba la cintilla de capitán de la albiceleste y la 10 heredada de Mario Kempes, quien en 1978 había puesto a la Argentina en el mapa del fútbol mundial. Maradona era un 10 distinto a Zico. El brasileño con su juego hacía mejor a sus compañeros, mientras que Diego hacía ganar a sus compañeros. Cosas distintas.

En cuartos de final marcó el más bello gol en una Copa del Mundo dejando ingleses regados como postes. Ante Bélgica hizo algo parecido y en la final, cuando los alemanes habían empatado y se ponían a tiro, soltó una pelota al espacio vacío para que Burruchaga le diera el título mundial de nuevo a la albiceleste. Hermoso.

Cuatro años después surgía en el corazón del renacimiento, en la tierra de Da Vinci y Miguel Ángel, un carasucia vestido de gala que portaba la 10 de Italia. Cuando los 'tanos' se habían creído el cuento del fútbol defensivo y arte de la táctica por encima de la fantasía, surgió Roberto Baggio. De la Fiorentina pasó a la Juve, pero en medio de ello hizo estallar al estadio Olimpico de Roma cuando en pleno mundial hizo un gol de corte 'maradoniano'. Pelota en zona media. Enganche, regate, velocidad, engaño, finta y gol a Checoslovaquia. Baggio no portaba la 10 en ese momento. El discreto número 15. Un sacrilegio total. Después de eso nunca más la entregó. O sí. Se la dio a Totti, un genio que dicen nació en Italia, aunque yo creo que vio la luz en Suramérica. Aquí brotan 

El número 10 es el fútbol. Quien lo porta tiene el respeto del rival, la admiración del compañero, la reverencia del aficionado. El rey de este juego la usaba. Su nombre Pelé. Que más se puede decir. Apología a la estética del juego: Messi, Ronaldinho, Zidane, Rivaldo, Del Piero, Valderrama. El futbol no sería el mismo sin ellos. Por eso celebro que en el último tiempo haya más pudor y en varios equipos proliferen los dorsales con el 77, o el 44. Saben que la 10 pesa demasiado y lucirla sin tener calidad es una herejía absoluta.

Postales del futbol: En Rio de Janeiro, en el Mundial 2014, jugaban  las selecciones de Uruguay y Colombia por un lugar en cuartos de final. Poco sucedía. Hasta que vino el 10 de nuestra selección. James Rodríguez se acordó del barrio. Tantas veces en Cúcuta, en Medellín, o en Ibagué, o en Argentina, o en Portugal o en Francia, le pasó que controló con el pecho y de volea la embocó en un angulo. Solo que aquí debía volver a realizar esa proeza de fantasía en una catedral mundial del fútbol. En el mítico Maracaná. Esta vez le salió mejor. La clavó de pica barra. Fue el mejor gol del Mundial. Lo hizo un colombiano. 

Cuando el milagro se dio, quien escribe estas línes solo atinó a evocar en su relato para la televisión continental a García Márquez. “Está vivo” exclamé. Pienso que si GABO hubiera jugado al fútbol en las polvorientas canchas de Aracataca o Macondo, habría portado la 10. La de los elegidos. Aquel gol de James, aquel gol del 10… Inolvidable.

 

Más Noticias

El tenista colombiano Santiago Giraldo anunció a través de una carta que tomará un descanso para recargar energías y superar algunos problemas físicos.

Este viernes a partir de las 8:00 a.m. se venderán 22.816 a través de la página de TuBoleta y 6.000 boletas en Barranquilla.

En otros resultados, Indios a Angelinos 4x1, Dodgers a Filis 5x4, Bravos a Nacionales 3x2, Mellizos a Tigres 12x1 y Medias Blancas a Astros 3x1.

Marcelo sufre una rotura fibrilar en la pierna izquierda

Sin especificar el tiempo de baja, el Real Madrid confirmó una rotura fibrilar en la pierna izquierda del lateral brasileño Marcelo.