¡Toloza es así! Por: Campo Elías Terán Jr

67420
Marzo 19 2017, 12:00
El periodista de Deportes RCN analizó la actuación de Édison Toloza en el partido entre Junior vs. Once Caldas.
FOTO
Opinión
Foto: DeportesRCN.com

Edison Toloza fue una de las figuras del partido que Junior le ganó al Once Caldas en el Metropolitano de Barranquilla. Esta fue la primera victoria de los ‘tiburones’ por Liga bajo el mando de Alberto Gamero. Además, fue el estreno del gramado del metropolitano y el primer partido del año en la casa de la Selección. 

En los minutos finales del partido, Edison Toloza vivió una vez más una de esas jornadas de amor, rabia y alegría con los hinchas. Dicen los que saben que la relación entre ambos es como un matrimonio. Toloza es así, capaz de generar toda una montaña rusa de emociones cuando se pone la camiseta rojiblanca. El partido de ayer fue el ejemplo perfecto.

Toloza llegó a Junior en 2013, venía del fútbol mexicano donde había jugado en Monarcas de Morelia y en el Puebla. En este último equipo había jugado 14 partidos, 9 como titular y solo marcó 2 goles. ¿Números para llegar como refuerzo a un grande? Obvio que no. Pero Toloza es así. Llegó a Junior y comenzó esa extraña relación con la hinchada y con el gol. 

Édison tiene todo para ser un atleta. Tiene la maqueta para ser un delantero de poder. 1.75 de estatura, 75 kg de potencia, es un verdadero tractor imparable cuando arranca a correr con el balón. Allá va Toloza, pidiendo vía, pidiendo vía diría Diomedes. Pero Toloza es así, y muchas veces ese arranque imparable queda solo en una pequeña ilusión por la decisión final del jugador. Un mal centro, un transporte errado de la pelota, una de más, una mala decisión, lo que parecía una jugada prometedora, un arranque de Adriano o de Ronaldo termina en un error de Toloza. Pero, Toloza es así y sabe que los partidos duran 90 minutos. 

Contra Once Caldas fue el jugador que más apareció en su equipo. Siempre abierto por derecha, generando espacios como solo él sabe hacerlo, con ganas de devorar la cancha y además, siempre estirando ofensivamente al equipo. Toloza es así, imparable. Sin lugar a dudas, fue el delantero que más se mostró y el socio ideal para James Sánchez (el mejor del juego de Junior). Pero las jugadas no terminaban bien, no disparaba al arco y en la decisión final no estaba acertado. Toloza es así y la gente ya lo acepta. Le aplaudían el esfuerzo. 

El encuentro no fue fácil, pero la victoria ante Once Caldas ya estaba consumada. Gamero hizo cambios en la delantera y no tocó a Edison. El director sabía que a la película le faltaban los últimos 10 minutos de adrenalina. 

Jugada por la derecha, un rebote y en las 5.50 aparece sin marca, solo, de frente al portero Edison Toloza, el gol era un trámite, impacta la pelota y...Toloza es así, de manera inexplicable el remate sale torcido y sin dirección de red. Aparecieron las burlas, los reproches por dejarlo en el terreno, por el valor de su contrato, por los bailes, las fotos, las imágenes que no lo favorecen como profesional, que le gusta es el reggaeton, que eso es por usar las gorras esas feas, apareció todo en el metro, Toloza es así, como un rockstar carnavalero. ¿Y Édison?  Tranquilo. Sabe que los partidos duran más de noventa minutos. Alguien que nació en Iscuande, Nariño hace 32 años sabe que existen problemas más graves que perder un gol y además en la vida todo se soluciona. 

Minutos después nuevamente ataque de Junior por derecha, arranca el Imparable Toloza, tiene a tres compañeros en el área, pero en sus ojos se ve que quiere revancha, la potencia de sus piernas se combina con la agilidad de sus caderas y saca al primer defensor, no se apresura, amaga al segundo que pasa de largo y saca un zurdazo que termina en la red de las nuevas porterías del Metropolitano. ¡Go la zo! El grito de gol baja de las tribunas y Junior golea. Toloza es así, puede perder un gol a dos centímetros del arco y a los 10 minutos disfrazarse de Ronaldo Nazario, el gordo, y marcar un gol inolvidable. 

Junior ganó su primer partido, Gamero acertó en los cambios, el ‘tiburón’ volvió a casa, y Toloza seguirá siendo así, él es así. Edison Toloza el número 14 de Junior, el de los 3 goles en la Liga. El extremo imparable que juega por derecha y que Gamero no saca y además lo tiene como titular.  Lo quieres o no lo quieres, pero es así, simplemente Toloza. 

DeportesRCN.com

Relacionados