Al día siguiente de ganar la Emakumeen Nafarroako Klasikoa, la neerlandesa Annemiek van Vleuten, del Mitchelton-Scott, se impuso también en la Clásica Femenina Navarra, disputada sobre 122,9 kilómetros con salida y meta en Pamplona.
Las colombianas Erika Botero, en la posición 34 y Carolina Upegui en la casilla 51, ambas del equipo Colgano fueron las mejores representantes del país.
Lea también: Colnago CM y Colombia Tierra de Atletas-GW, equipos de ciclismo femenino que competirán en Europa
La actual campeona del mundo de fondo en carretera volvió a ganar en solitario, esta vez por delante de dos italianas, Elisa Longo (Trek-Segafredo), segunda a 1:14, y Maria Giulia Confalonieri (Cera Tizit-WNT), tercera a 2:06. Lanzó su ataque definitivo a falta de 20 kilómetros.
Con un trazado con las subidas a los Muros de Olaverri, Tiebas, Biurrun, Tirapu, Artajona, Obanos, Galar y el Alto de El Perdón, el recorrido de 122,9 kilómetros tenía la salida y la llegada en Pamplona, donde ha estado presente el pentacampeón del Tour de Francia y exciclista navarro Miguel Induráin, junto a la consejera de Deportes de Navarra, Rebeca Esnaola.
La prueba se desarrolló con normalidad tras la polémica del jueves cuando se celebró la Emakumeen Nafarroako Klasikoa entre Pamplona y Lekunberri sin la participación a última hora del equipo CCC-Liv, en el que milita la doble campeona olímpica y triple campeona mundial neerlandesa Marianne Vos, que no tomó la salida por entender que "los riesgos de salud son demasiado grandes".
Lea además: Ineos confirmó a dos colombianos para disputar la Vuelta a Burgos
Sin embargo, desde la organización defendieron las medidas adoptadas, que incluían un test PCR a todos los equipos inscritos, de forma que quien no lo presentó no pudo participar.
Van Vleuten ha ganado las cuatro últimas carreras que ha disputado: el Mundial de Harrogate (Reino Unido), la Omloop Het Nieuwsblad y estas dos carreras navarras. La neerlandesa también estará el domingo en la Durango-Durango Emakumeen Saria.