Este martes 27 de mayo regresaron las emociones del Giro de Italia en su etapa 16 con uno de los perfiles de recorrido más exigentes para los ciclistas participantes. Hubo lluvia que complicó aún más las cosas y también hubo accidentes que dejaron a dos ciclistas de trayectoria y de mucha referencia afuera de la competencia.
Infortunadamente, Joshua Tarling del INEOS Grenadiers tuvo que dejar la competencia, al igual que, Primoz Roglic que iba décimo en la clasificación general y que por un accidente tuvo que dejar su lugar en el Giro de Italia por una lesión que espera confirmar la gravedad del golpe.
Vea también: Así quedó la clasificación general del Giro de Italia tras la etapa 16
Egan Bernal también sufrió bastante, pues, se vio involucrado en un choque que le hizo perder tiempo. Sin embargo, apretó el acelerador y volvió al grupo de los favoritos al frente de la cima.
Y es que, no era para menos en un recorrido de 203 kilómetros que recorrieron Piazzola sul Brenta y la subida final a San Valentino. Un camino exigente para llegar a la línea de meta. La lluvia hizo de las suyas en los primeros tramos del recorrido, llevando a encontronazos con ciclistas en el pelotón. De hecho, el primero en caer fue Thymen Arensman.
La fuga se armó con siete corredores, Lorenzo Germani, Darren Rafferty, Wout Van Aert, Joshua Tarling, Jon Barrenetxea, Xabier Mikel Azparren y Josef Cerny sacaron diferencias de cuarenta segundos frente a los del pelotón. Justamente, los fugados tuvieron problemas con el tramo y Tarling fue afectado yendo al suelo y retirándose oficialmente.
Wout van Aert se quedó con el esprint intermedio de la fracción ganándole a Darren Rafferty y a Josef Cerny. Posteriormente, hubo noticia con el futuro de Primoz Roglic que tuvo que abandonar la carrera. A falta de 140 kilómetros, llegó el primer puerto de segunda categoría en Carbonare.
En medio de la subida a Carbonare, el pelotón recortó distancia y tiempo de los fugados. Sumado a los seis primeros escapados, se unieron 18 para seguir en lo alto durante el primer puerto de montaña. Justamente, Lorenzo Fortunato coronó la primera prueba montañosa.
Le puede interesar: [Video] Tremendo Richard Carapaz: atacó en el Giro y dejó al líder
Mientras tanto, los 24 ciclistas seguían pedaleando en el momento que Alessio Martinelli confirmó su retiro por un choque contra el suelo que lo dejó afuera de la competencia. Los infortunios siguieron a falta de 74 kilómetros con Egan Bernal que cayó al suelo, pero no hubo problemas para seguir en la carrera.
Egan Bernal perdió tiempo, pero con un gran ataque logró seguir luchando contra los favoritos y descontar lo perdido durante esa caída que afortunadamente no conllevó nada de urgencias o alguna lesión.
Candrai fue el segundo puerto de montaña, en esta ocasión, de primera categoría. Los fugados siguieron dominando el frente de la carrera con diferencias notables con respecto al pelotón. La subida a Santa Bárbara tuvo el protagonismo de Richard Carapaz, una de sus virtudes como escalador.
El ecuatoriano aprovechó que Egan Bernal, Juan Ayuso y los fugados perdieron tiempo, y se puso al frente de la carrera. La subida final para llegar a San Valentino. Sin duda alguna este ataque permitió que Carapaz se pusiera de cara al frente de la carrera con Lorenzo Fortunato y Christian Scaroni.
Lea también: Egan sufrió y Nairo aguantó: así van en la general del Giro tras la etapa 16
A falta de dos minutos, los ciclistas en el frente de la carrera sacaron casi dos minutos de diferencia frente al segundo grupo. Los esfuerzos de Carapaz fueron nulos ante Lorenzo Fortunato y Christian Scaroni que protagonizaron la pelea del Astana por quedarse con la victoria de la decimosexta etapa.
Finalmente, la discusión era de los italianos que, ambos fueron a su ritmo muy tranquilos para quedarse con el triunfo de la etapa. Al mismo tiempo, los dos representantes italianos y del Astana Team cruzaron al mismo tiempo la línea de meta. Giulio Pellizzari fue el tercero en un podio completamente local.