El dopaje ha envuelto el mundo del ciclismo colombiano desde hace más de una década y desde entonces la Federación Colombiana de Ciclismo se ha hecho presente en estos casos, intentando prevenirlos e incluso llegar a erradicarlos.
El objetivo de la Federación Colombiana de ciclismo, junto con el apoyo de las Organización Nacional Antidopaje y el Ministerio del Deporte, es que las competencias se puedan disfrutar de una manera sana, sin injusticias.
Es por ello que desde 2010, cuando se impuso la primera sanción a Ferney Orlando Bello, las medidas y sanciones para hacerle lucha a este fenómeno que invadió el deporte se comenzaron a incrementar de gran manera y ser más rigurosas en cada una de las competencias nacionales.
Le puede interesar: Luis Díaz sigue encantando en Liverpool: nueva decisión de Slot sorprende
Fedeciclismo, para toda la temporada de 2024, dio a conocer que la responsabilidad que tiene frente a este tema iba en serio y dispuso de más de 1.000 millones de pesos para implementar las medidas y controles necesarios con un total de 736 pruebas antidopaje realizadas a lo largo del año, 276 de ellas en controles de competencia y 460 fuera de ellas.
Aunque según dio a conocer la Federación, su propósito con esto no fue solamente perjudicar a los participantes y a los equipos, sino también aportarles en cuanto a conocimiento y prevención, por lo cual se comenzarán a implementar medidas más drásticas con actividades de sensibilización dirigidas a atletas, entrenadores y personal de apoyo que se vean involucrados en dichas circunstancias.
Lea también: Millonarios decepcionó a sus hinchas: inesperada decisión en la asamblea dejó en 'shock'
Dentro de estas medidas educativas y preventivas se trabajarán principios y valores asociados al deporte limpio; los derechos y responsabilidades de los deportistas; las consecuencias del dopaje; salud física y mental; efectos sociales y económicos y sanciones; infracciones de las Normas Antidopaje; sustancias y métodos en la lista prohibida; riesgos del uso de suplementos y sistema ADAMS, entre otras, en especial porque en los últimos meses del presente año se tuvieron que implementar nuevas sanciones.
Ciclistas sancionados en 2024
En la lista de sanciones vigentes y suspensiones provisionales de la Federación Colombiana de Ciclismo hay cuatro deportistas recién ingresados en el último semestre de 2024:
- Héctor Ferney Molina, sancionado el 2 de julio de 2024 a tiempo provisional.
- Kevin Johan Cano, quien tiene una sanción de tiempo provisional impuesta a partir del 27 de noviembre de 2024.
- Yenifer Tatiana Ducuara, cuya sanción fue de tiempo provisional, impuesta el 27 de noviembre de 2024
- David Santiago Uribe, cierra el listado con una sanción de tiempo provisional que inició desde el 3 de diciembre de 2024.