Dos años después de su primera victoria de la Vuelta en Valladolid, el italiano Filippo Ganna (Ineos), 'el gigante de Verbania', firmó un doblete en Pucela como ganador de la crono individual disputada en un recorrido recortado hasta los 12,2 km por razones de seguridad, en la que retuvo el maillot rojo el danés Jonas Vingegaard, aunque perdió 10 segundos con el portugués Joao Almeida.
Sigue el idilio de Ganna con Valladolid. El doble campeón del mundo de la modalidad y campeón nacional escribió en el Paseo de Zorrilla otra bonita historia para su rico palmarés. En 2023 se impuso ante Evenepoel y Roglic. En esta atípica Vuelta, en medio de un ambiente tenso pero sin incidentes este jueves, esta vez se llevó el botín con una media de velocidad supersónica de 56,2 km/h y un tiempo de 13 minutos.
Vea también: Cambios en la general de la Vuelta a España tras contrarreloj etapa 18
El vuelo rasante de Ganna por las protegidas calles de Valladolid resultó imbatible para todos sus rivales. Desde la 'silla caliente' vio cómo Jay Vine se quedaba a un solo segundo y el portugués Joao Almeida, a 7. El líder, Jonas Vingegaard solo pudo ser noveno a 18. El mejor español fue Juan Ayuso, decimosexto a 21.
Ganna destroza el cronómetro a 56,2 km/h
Contrarreloj recortada por razones de seguridad, circuito vallado al completo, medidas de seguridad reforzadas ante la previsión de protestas de grupos propalestinos. Valladolid amaneció blindada desde primera hora de la mañana con un despliegue de cerca de un millar de agentes, entre Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil.
La etapa que debía ser clave junto a la de la Bola del Mundo del domingo solo fue un pequeño aperitivo. De 27 a 12 km, la etapa quedó descafeinada, insuficiente para aquellos corredores que pretendían rentabilizar esta crono para lograr sus objetivos.
La primera referencia importante la registró el doble campeón neerlandés de la modalidad y ganador de la crono del Giro de Italia Dean Hoole (Lidl Trek), con 13.19 minutos. No fue larga la espera en la silla caliente para Hoole. Vio pasar como una exhalación a Filippo Ganna, tocado con el maillot tricolor de campeón nacional.
Le puede interesar: Vuelta de España, etapa 18: así quedaron los colombianos tras la CRI
Ganna rompió el cronómetro a 56,2 km/h. En 13 minutos superó en 19 segundos la marca de Hoole. El doble campeón del mundo de la modalidad, poderoso, estampó su selló de calidad. Rodó de menos a más, con una frecuencia de 110 pedaladas por minuto. Inabordable.