Este jueves 15 de mayo, el Giro de Italia tuvo protagonismo en una de las ciudades de mucha historia y tan representativas del país como lo es nada más ni nada menos que Nápoles. La sexta fracción contó con un recorrido de 227 kilómetros (hasta ahora el trazo más largo en lo que va de la primera grande del año).
Los ciclistas iniciaron el camino en Potenza y finalizaron en Nápoles con un perfil más que ideal para los embaladores en donde los fugados fueron protagonistas en la subida a Monte Carruozzo. Infortunadamente, las condiciones meteorológicas de la tarde en Italia pusieron las cosas más difíciles. Incesantes lluvias que complicaron el recorrido y el equilibrio de los deportistas.
Vea también: Roglic sufre duro golpe en el Giro de Italia: lo afectará en la clasificación general
Además, también contó con retiros, pues, antes de iniciar el trazado, Alessandro Pinarello dejó su lugar por heridas de la jornada pasada. La etapa arrancó con seis fugados, Lorenzo Fortunato, Michel Ries, Ben Turner, Felix Engelhadrt, Manuele Tarozzi, y Josef Cerny tomaron ventaja frente a Lorenzo Germani que los persiguió.
Poco a poco, la fuga inicial se fue neutralizando ante los ataques de Taco van der Hoorn y Enzo Paleni. Luego, Lorenzo Fortunato volvió a unirse a los fugados alcanzando al neerlandés y al italiano.
A falta de 70 kilómetros para la llegada a Nápoles, aparecieron las caídas de grandes candidatos como Mads Pedersen, Simon Yates o Jai Hindley. De hecho, Hindley tuvo que abandonar la carrera por su choque. La etapa estuvo interrumpida mientras atendían al australiano por un posible traumatismo craneal y fue trasladado inmediatamente a un hospital para ser tratado.
Le puede interesar: Egan y Evenepoel estarán en el mismo equipo: transferencia histórica
Hollmann, Smithy y Jay Vine abandonaron la carrera por caídas que no los dejó seguir en la pelea a falta de 28 kilómetros.
Los últimos kilómetros de una jornada accidentada terminaron con varios ataques constantes y una victoria de Kaden Groves que se quedó con la etapa de este jueves con un tiempo de 4:59:52.
Giro de Italia: así le fue a Nairo y a Egan en la etapa 5 de este miércoles 14 de mayo
La participación de Egan Bernal y Nairo Quintana no fue la mejor en esta accidentada y compleja jornada del Giro de Italia. Los dos representantes colombianos bajaron considerablemente en sus posiciones anteriores. Nairo fue el mejor en la casilla 74 con el mismo tiempo de Kaden Groves y los demás.
En el caso de Egan Bernal, quedó demasiado lejos pese a haber llegado en el mismo tiempo que Kaden Groves. Bernal fue 157, alejado de la parte alta. Sin embargo, en la general Egan subió a la posición 19, ascendiendo una casilla, mientras que Nairo Quintana quedó 31 subiendo también un puesto.
1. Mads Pedersen (Lidl – Trek) - 20:11:44
2. Primoz Roglic (Red Bull – Bora Hansgrohe) a 17’’
3. Mathias Vacek (Lidl – Trek) a 24’’
4. Brandon McNulty (UAE Team Emirates) a 31’’
5. Isaac Del Toro (UAE Team Emirates) a 32’
-------------------------------------------------------------------------
19. Egan Bernal (INEOS Grenadiers) a 1:07''
31. Nairo Quintana (Movistar Team) a 2:01''