Después de lo que fue la victoria de Isaac del Toro en la etapa 17 que lo sigue dejando en la parte alta de la clasificación general, el Giro de Italia entró a una fracción de transición con un recorrido de 144 kilómetros entre Morbegno y Cesano Maderno con tres puertos de montaña entre los puntos de inicio y de finalización. El primero de segunda y los otros dos de tercera categoría.
El perfil estaba definido para terminar tranquilo pedaleando en busca de coronar al más veloz de la etapa 18. Los primeros kilómetros fueron complejos para empezar a asegurar la fuga con un pelotón que neutralizaba a los escapados. No fue sino hasta los primeros 24 kilómetros que se formó la salida por parte de 17 ciclistas, entre ellos, la gran sorpresa de Nico Denz del Bora que iba a dar de qué hablar.
Vea también: Giro de Italia 2025: así está la clasificación general tras la etapa 18
Nico Denz iba con Wout van Aert, Kaden Groves, entre otros fugados. A falta de 110 kilómetros, Juan Ayuso tuvo que retirarse del Giro de Italia después de varias molestias en su rodilla izquierda a causa de caídas a lo largo del Giro y por culpa de una avispa que lo picó en el ojo.
Sin Juan Ayuso, el Giro perdía a uno de los grandes candidatos al triunfo el domingo 21 de mayo. Por su parte, los fugados se seguían formando con 28 ciclistas peleando por el frente de la carrera. Los escapados ya eran 30 y sacaban más de tres minutos de diferencia al pelotón.
Le puede interesar: Giro de Italia 2025: así está Richard Carapaz en la general tras etapa 18
Poco a poco, esa ventaja fue aumentando. Cinco, seis, y hasta siete minutos entre los escapados y los que venían de atrás en busca de neutralizar a los fugados. Con 27 kilómetros por recorrer, Nico Denz tomó distancia en la fuga, al igual que Mirco Maestri y Edward Planckaert, que finalmente iba a ser protagonistas en el podio.
Nico Denz tomó ventajas frente a los demás ciclistas. Fueron segundos de distancia, pero a falta de cinco kilómetros podían definir al ganador de la etapa 18. Su victoria ya estaba definida a la espera de correr dos kilómetros más. El del Bora dio cátedra escapándose y sumando un nuevo triunfo que escaseaba desde hace un año.
Lea también: Giro de Italia 2025: colombianos en la clasificación general tras la etapa 18
Nico Denz corrió desde la fuga para sentenciar una nueva victoria, su primera en este 2025 en el certamen italiano, pero no la primera en la competencia, dado que el año pasado ganó dos fracciones. En soledad se quedó con el triunfo sacándoles un minuto a Mirco Maestri y a Edward Planckaert.