Primoz Roglic (Jumbo Visma) ganó la primera etapa de la Vuelta al País Vasco, una complicada contrarreloj individual que empezó a ubicar a los favoritos al título en la clasificación general individual.
Puede ver: Vuelta al País Vasco: cómo quedó Richard Carapaz en la general, etapa 1
La fracción fue en Bilbao con 13,9 kilómetros de recorrido en un inicio en ascenso rumbo al puerto de tercera categoría de Santo Domingo. Dos ramplas de 11% estuvieron en la complicada escalada.
Un descenso de 5 kilómetros se presentó para luego llegar al terreno plano vía a la meta. Sin embargo, cerca al parque Etxebarria los protagonistas subieron la fuerte rampla de 19%.
En el inicio de la prueba, el primer ciclista de los favoritos en destacarse en la crono fue Primoz Roglic, quien consiguió pasar la meta con un tiempo de 17:18. El norteamericano Brandon Mcnulty hizo un segundo menos que el corredor del Jumbo Visma.
Tadej Pogacar fue el último en correr la contrarreloj, y aunque apretó y puso nervioso a Roglic en la lucha por la etapa, no tuvo el mejor remate y cruzó la meta a 28 segundos de su compatriota.
Respecto a los colombianos, el mejor fue Sergio Higuita con 18:11. Esteban Chaves alcanzó un 18:55. Por otro lado, el ecuatoriano Richard Carapaz hizo 18:02.
Lea también: Seis ciclistas colombianos correrán Vuelta al País Vasco contra Roglic y Pogacar
Entretanto, este martes se disputa la segunda etapa de la Vuelta al País Vasco con 154 kilómetros de trayecto entre Zalla y Sestao.
Será una jornada que le coqueteará a la alta montaña. Aunque su comienzo no tendrá grandes retos, de la mitad hacia adelante los pedalistas encontrarán tres premios, dos de tercera y uno de segunda. La llegada será tras descender con un pequeño repecho al final.