Este miércoles 1 de septiembre se disputará la etapa 17 de la edición 76 de la Vuelta a España, que tendrá el mítico ascenso a los Lagos de Covadonga. La jornada contará con un recorrido total de 185.5 kilómetros con inicio en Unquera.
Desde que se escaló por primera vez el 2 de mayo de 1983, la de este miércoles será la ocasión 22 en la que una etapa de la Vuelta a España terminará en los Lagos de Covadonga.
Lea también: Lagos de Covadonga: el gran reto de Colombia en la etapa 17 de la Vuelta a España
Como se esperaba, Colombia, al ser tierra de ciclistas escaladores, tiene una estrecha relación con el mítico puerto, ya que un escarabajo colombiano lo ha coronado en primera posición en cuatro oportunidades.
El primero en lograrlo fue Luis Alberto Herrera Herrera en la etapa 11 de la Vuelta a España de 1987, en la que terminó siendo campeón.
Herrera volvió a hacerlo el 14 de mayo de 1991 cuando coronó la etapa 16 de 152 kilómetros que comenzó en Santander y finalizó.
Le puede interesar: Egan es sincero y revela por qué no ha atacado a Roglic: "Me gustaría, pero..."
El tercer colombiano fue Oliverio Rincón. En aquella ocasión fue en la fracción 17, que tuvo un recorrido de 178,5 kilómetros.
Finalmente, Nairo Alexander Quintana ha sido el último colombiano en ganar el puerto de categoría especial de Lagos de Covadonga al hacer el 29 de agosto de 2016 en una jornada de 188,7 kilómetros que partió en Lugones y que le permitió adjudicarse la camiseta roja de líder de la clasificación general, la cual conservaría hasta el día final, cuando se consagró campeón.