Victoria contundente en la altura
En un encuentro correspondiente a la ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana 2025, Bolívar se impuso con autoridad por 2-0 ante Cienciano del Cusco en el Estadio Hernando Siles de La Paz. El conjunto boliviano aprovechó su localía para sacar una importante ventaja de cara a la vuelta.
El duelo disputado el 13 de agosto enfrentó a dos equipos con realidades distintas en sus ligas locales. Los celestes bolivianos, dirigidos por Flavio Robatto, plantearon un esquema 4-3-3 que les permitió controlar el juego, mientras que los peruanos de Carlos Desio apostaron por un 3-4-1-2 que no logró inquietar demasiado al local.
Cauteruccio abre el marcador
El primer tiempo mostró a un Bolívar dominante que encontró el gol a los 19 minutos por intermedio de Martín Cauteruccio, quien definió con precisión tras una asistencia de Pato Rodríguez. Las lesiones marcaron esta etapa, con las salidas forzadas de Santiago Echeverría y Pato Rodríguez por el local, siendo reemplazados por Jesús Sagredo y Daniel Cataño respectivamente.
La única tarjeta amarilla del primer tiempo fue para Leonel Galeano de Cienciano al minuto 45 por juego brusco. Los visitantes tuvieron algunas aproximaciones pero sin mayor peligro para el arco defendido por Carlos Lampe.
Batallini sentencia el encuentro
En el complemento, Bolívar aumentó la ventaja a los 57 minutos mediante un cabezazo de Damián Batallini tras centro de José Sagredo. El segundo tiempo vio más tarjetas amarillas, con amonestaciones para Leonel Justiniano, José Sagredo y Daniel Cataño por el local, mientras que Jimmy Valoyes y Gonzalo Aguirre fueron amonestados por Cienciano.
Los cambios continuaron en ambos equipos, destacando las salidas de Batallini y Carlos Melgar por Erwin Saavedra y Dorny Romero en Bolívar, mientras que Cienciano movió el banco con los ingresos de Luis da Silva, Gonzalo Aguirre, Luis Benítez y Rudy Palomino buscando sin éxito revertir el marcador.
Panorama para la vuelta
La serie quedó favorable para Bolívar que viajará a Perú con dos goles de ventaja para el partido de vuelta programado para el 20 de agosto en el estadio de Cienciano. Los celestes buscarán mantener la diferencia para avanzar a cuartos de final, mientras que los cusqueños necesitarán una remontada histórica en casa.
El conjunto boliviano mostró solidez defensiva y efectividad en ataque para conseguir un resultado que los deja muy bien posicionados. Por su parte, Cienciano deberá mejorar considerablemente su producción ofensiva si pretende dar vuelta la serie en la altura del Cusco.