El sorteo de los octavos de final de la Copa Libertadores dejó a Sao Paulo emparejado nada más ni nada menos que con Atlético Nacional. Los verdolagas, dos veces campeones de la competencia internacional deberán dar el golpe en condición de local y definir todo en el Morumbi, una plaza muy complicada para las aspiraciones colombianas.
Para nadie es un secreto que el fútbol brasileño ha dominado en las últimas ediciones de los torneos más prestigiosos de Sudamérica. Cruzeiro fue subcampeón de la Sudamericana, mientras que Botafogo y Atlético Mineiro fueron finalistas en Libertadores con el primer título para los cariocas. Desde ese punto de vista, Sao Paulo llegará con la ventaja, además de que definirá su paso de local.
Vea también: América: fecha y hora confirmadas para enfrentar a Bahía por Sudamericana
La Copa Libertadores regresará para Sao Paulo y Nacional a partir de agosto. El 12 en el Atanasio Girardot y el 19 en el Estadio Morumbi en Brasil. Sin embargo, en medio de la expectativa que hay para esos dos encuentros, la CONMEBOL podría tomar una radical decisión con el elenco paulista de cara a esos compromisos.
CONMEBOL ABRIÓ EXPEDIENTE AL SAO PAULO EN COPA LIBERTADORES
En la última jornada de la fase de grupos, Sao Paulo se midió en condición de local con Talleres de Córdoba. El final se caldeó por unas infortunadas palabras del delantero paraguayo, Damián Bobadilla que encaró a Miguel Navarro, lateral de la selección de Venezuela.
Miguel Navarro salió llorando después de que Damián Bobadilla le dijera “venezolano muerto de hambre”, un tema que no pasa por alto, especialmente en miras de la CONMEBOL que ya había puesto mano dura con Pablo Ceppelini. Durante el encuentro entre Boca Juniors vs Alianza Lima, el uruguayo le dijo ‘boliviano’ a un aficionado. El ente lo sancionó con cuatro meses sin jugar torneos internacionales.
Por algo similar al caso de Alianza Lima y Pablo Ceppelini, Sao Paulo está en la mira de la CONMEBOL que ya dio el primer paso abriendo una investigación y un expediente para Damián Bobadilla y para el club paulista que podría sufrir de cara a lo que resta en la Libertadores.
Le puede interesar: FIFA sancionó a Ecuador para Eliminatorias: confirmado el fuerte castigo
De acuerdo con el reglamento de las competencias de CONMEBOL, afirman que, “comportarse de manera ofensiva, insultante o realizar manifestaciones difamatorias de cualquier índole. Violar las pautas mínimas de lo que se ha de considerar como un comportamiento aceptable en el ámbito del deporte y del fútbol organizado. Comportarse de manera tal, que el fútbol como deporte en general y la Conmebol en particular, pudieran verse desacreditados como consecuencia de ese comportamiento”.
Bajo estas consideraciones, la discriminación entra en revisión y podría significar un golpe para el Sao Paulo en lo que resta de la Copa Libertadores de América. Nacional sería el principal beneficiado como el siguiente oponente en los octavos de final.
ESTA SERÍA LA SANCIÓN DE LA CONMEBOL PARA EL SAO PAULO
El delantero paraguayo sería culpable de discriminación por xenofobia frente al lateral venezolano de Talleres. Así como sucedió con Pablo Ceppelini, la pena que le podría caer a Damián Bobadilla sería la de cuatro meses sin poder jugar en competencias de CONMEBOL.
Lea también: Gareca lo pierde todo antes de Eliminatorias: Chile se derrumba con sensible noticia
En el Código Disciplinario de la CONMEBOL afirman que, “cualquier jugador u oficial que insulte o atente contra la dignidad humana de otra persona o grupo de personas, por cualquier medio, por motivos de color de piel, raza, sexo u orientación sexual, etnia, idioma, credo u origen, será suspendida por un mínimo de diez (10) partidos o por un periodo de tiempo mínimo de cuatro (4) meses”.
Por esta razón, Nacional suma una ventaja de cara a lo que serán estos dos compromisos con Sao Paulo. A la espera de la oficialización por parte del ente sudamericano, se espera que Damián Bobadilla no esté, por lo menos en ambos juegos, tanto en Medellín como en tierras paulistas.