Alejandro Domínguez fue reelegido por unanimidad como presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) durante el 81 Congreso Ordinario del organismo, celebrado este jueves en Luque, Paraguay. Con este nuevo mandato, el dirigente guaraní estará al frente del fútbol sudamericano hasta el año 2030.
¿Cuánto tiempo lleva Alejandro Domínguez como presidente de Conmebol?
Esta será su tercera reelección consecutiva tras haber asumido el cargo en enero de 2016, luego de la crisis institucional provocada por los escándalos de corrupción que involucraron a exdirigentes como Juan Ángel Napout y Nicolás Leoz. Posteriormente, fue ratificado en 2018 y 2022. Con la votación de este jueves, iniciará su nuevo ciclo en 2026, el cual culminará oficialmente en el Congreso Ordinario del año 2031.
Puede leer: Perú ya habría elegido a su nuevo técnico; es ídolo de River Plate
Bajo su liderazgo, la Conmebol ha celebrado importantes triunfos a nivel mundial. Entre los más destacados figuran la Copa del Mundo ganada por Argentina en 2022, el título Sub-20 de Uruguay en 2023 y la Copa Sub-17 obtenida por Brasil en 2019. En total, ocho títulos mundiales en diferentes categorías y disciplinas fueron resaltados como logros del continente durante su gestión.
Además, se han realizado eventos de gran envergadura como la Copa Mundial de Futsal 2016 en Colombia, la Sub-17 femenina en Uruguay (2018), la Sub-20 femenina en Colombia (2023) y el Congreso de la FIFA en Paraguay.
Uno de los retos más significativos para Domínguez será la organización del Mundial de 2030, que conmemorará los 100 años de la primera Copa del Mundo celebrada en Uruguay. Como parte del acuerdo, Argentina, Paraguay y Uruguay albergarán un partido cada uno, en lo que será un homenaje simbólico a los orígenes del torneo.
Le puede interesar: Enzo no se olvidó de Kevin Castaño: sorpresiva reacción se hizo viral
Con el respaldo unánime de las asociaciones miembro, Alejandro Domínguez continuará liderando un proyecto que busca reposicionar a Sudamérica como protagonista del fútbol global, consolidando logros y enfrentando nuevos desafíos institucionales y deportivos en los próximos seis años.