Logo Deportes RCN Horizontal
PSG

Dueños del PSG planean comprar equipo en España; pagarían 100 millones de euros

QSI, dueña del PSG, adelanta negociaciones para hacer con un equipo ya ha estado en Champions.
Nasser Al-Khelaifi, presidente del PSG
Nasser Al-Khelaifi, presidente del PSG. // AFP

Los dueños del Paris Saint-Germain planean realizar otra inversión multimillonaria en un equipo de fútbol, esta vez en España. Así lo ha revelado la prensa en las últimas semanas, indicando que ya existen negociaciones avanzadas para que Qatar Sports Investments (QSI) sume otro club a su portafolio.

El equipo en cuestión es el Málaga, actualmente en la segunda división del fútbol español. Según se ha conocido, ya se han iniciado conversaciones con los cataríes para cederles la mayoría accionaria del club. El valor estimado de la operación rondaría los 100 millones de euros, con lo cual QSI se quedaría con el control de una institución que, hace poco más de una década, vivió una de las etapas más destacadas de su historia.

Durante ese periodo, el Málaga alcanzó los cuartos de final de la Champions League bajo la dirección del técnico chileno Manuel Pellegrini. En aquella histórica campaña, el equipo contaba con figuras como Isco Alarcón, el paraguayo Roque Santa Cruz y el argentino Martín Demichelis, entre otros.

Vea también: Alarma en el PSG con Dembélé: se perdería la semifinal de vuelta ante Arsenal

No sobra decir que Qatar Sports Investments, además de tener el 100 % del Paris Saint-Germain, posee una participación del 21,6 % en el Sporting Braga de Portugal. El Málaga, entonces, se convertiría en el tercer club bajo el control de QSI, aunque todo dependerá del avance de las negociaciones en curso.

Actualmente, el equipo malagueño es propiedad de un grupo hotelero e inmobiliario español llamado BlueBay, que comparte participación con el empresario catarí Abdullah Al Thani. Entre las razones que justifican el interés en adquirir al club se encuentra su trayectoria futbolística, ya que es un equipo fundado hace más de cien años, además de ser una de las sedes confirmadas para el Mundial de 2030.

A esto se suman los planes de remodelación del estadio, lo cual incrementa su atractivo como proyecto a futuro. Sin embargo, el club atraviesa actualmente dificultades, puesto que se encuentra bajo administración judicial, lo que podría complicar cualquier proceso de compra o inversión.

Le puede interesar: Barcelona sufre baja por lesión para el remate de la temporada

¿Hace cuánto llegó Abdullah Al Thani al Málaga y qué críticas ha recibido?

Abdullah Al Thani adquirió la mayoría accionarial del Málaga Club de Fútbol en junio de 2010 y asumió la presidencia el 28 de julio del mismo año. Durante los primeros años de su gestión, el club vivió una etapa de esplendor, destacando la clasificación a los cuartos de final de la UEFA Champions League en la temporada 2012-2013.

Sin embargo, su mandato también ha estado marcado por diversas críticas y controversias:

Problemas financieros y judiciales: En febrero de 2020, Al Thani y sus hijos fueron destituidos de la gestión del club por orden judicial, debido a acusaciones de administración desleal y apropiación indebida. Desde entonces, el club está bajo administración judicial.

Deudas con el club: Una investigación judicial reveló que Al Thani y su familia adeudan al Málaga CF aproximadamente 8,5 millones de euros, presuntamente utilizados para gastos personales.

Sanciones deportivas: En 2013, el Málaga fue excluido de competiciones europeas por la UEFA debido a incumplimientos del "fair play" financiero durante la gestión de Al Thani. ​

Polémicas en redes sociales: Al Thani ha sido criticado por sus declaraciones en redes sociales, incluyendo insultos hacia el FC Barcelona y su afición, lo que generó tensiones con otros clubes y organismos deportivos. ​

Conflictos con accionistas: El grupo hotelero BlueBay, accionista del club, ha mantenido disputas legales con Al Thani, acusándolo de incumplir acuerdos y de bloquear la gestión del club.