En una noche histórica en el Alphamega Stadium de Limassol, el Pafos FC consiguió su primera victoria en la UEFA Champions League al derrotar por 1-0 al Villarreal CF. El conjunto chipriota, dirigido por Juan Carlos Carcedo, logró imponerse al equipo español gracias a un gol de Derrick Luckassen al inicio del segundo tiempo.
El encuentro, disputado el 5 de noviembre de 2025, marcó un hito para el fútbol chipriota, siendo la primera vez que un equipo del país logra vencer a un rival español en la máxima competición continental. El Pafos, que llegaba como el equipo más modesto del grupo, demostró una gran solidez defensiva y aprovechó su oportunidad para conseguir tres puntos vitales en sus aspiraciones europeas.
Dominio amarillo sin premio
El Villarreal comenzó dominando el encuentro y tuvo las mejores ocasiones en los primeros minutos. Mikautadze desperdició una clara oportunidad en el minuto 5 cuando se encontraba solo en el área pequeña. Poco después, Pape Gueye obligó a Michael a realizar una gran intervención con el pie tras plantarse solo ante el portero chipriota.
El conjunto español mantuvo el control del balón con un 54% de posesión, pero su juego se fue diluyendo con el paso de los minutos. El Pafos se mostró sólido en defensa y logró llegar al descanso con el empate inicial.
El golpe decisivo
Nada más comenzar la segunda parte, el Pafos aprovechó su primera ocasión clara. En el minuto 46, tras un córner botado por Ken Sema, Luckassen apareció solo en el área pequeña para cabecear a la red y adelantar a los locales. El gol sacudió al Villarreal, que intentó reaccionar con un triple cambio de Marcelino en el minuto 63, dando entrada a Gerard Moreno, Pedraza y Comesaña.
Los últimos minutos fueron de asedio amarillo, pero sin claridad en los metros finales. El Pafos se defendió con orden, sufriendo las tarjetas amarillas de Luckassen por pérdida de tiempo y resistiendo las acometidas del Villarreal hasta el pitido final, incluyendo siete minutos de descuento.
Situación y próximos desafíos
La victoria coloca al Pafos en la decimonovena posición de la tabla con 5 puntos, empatado con el AS Monaco y a solo un punto del Atalanta. Sus próximos compromisos serán ante Monaco en casa, Juventus a domicilio y Chelsea como visitante. Por su parte, el Villarreal se hunde en la trigésima segunda posición con solo un punto, teniendo por delante duelos cruciales contra Borussia Dortmund, København y Ajax.
El triunfo del Pafos representa uno de los mayores hitos en la historia del fútbol chipriota en competiciones europeas. El equipo de Carcedo demostró que puede competir al más alto nivel, aprovechando su oportunidad y defendiendo con orden ante un Villarreal que sigue sin encontrar su mejor versión en esta Champions League.