Las Eliminatorias Sudamericanas van llegando a su fase final. En la doble jornada de junio, las 10 selecciones de CONMEBOL disputarán dos fechas claves para determinar los cupos restantes de clasificación al Mundial 2026 que se jugará en los Estados Unidos.
Sin embargo, antes de lo que será el inicio de la fecha 15 de las clasificatorias, la FIFA ha abierto la posibilidad a expulsar una de las selecciones top del continente de la siguiente cita mundialista. Todo esto cuando restan cuatro partidos en juego y la clasificación va bastante encaminada para varios equipos.
Lea también: Ecuador tendría bajas sensibles en Eliminatorias: se complica Beccacece
En otras noticias
Irregularidades en la llegada de Ancelotti a Brasil ¿Sanción de FIFA?
Para la FIFA, el proceder de varias selecciones de CONMEBOL en el último tiempo no ha sentado nada bien. Uno de los temas más complicados ha sido el poco respeto a las campañas de prevención en contra de la violencia y el racismo que hacen parte del estandarte social de la entidad que rige el fútbol mundial.
Ante esto, equipos como Colombia, Uruguay, Argentina, Brasil. Chile, Paraguay y Perú ya han tenido algunas multas y sanciones relacionadas con el comportamiento de sus hinchadas y en algunos casos al de sus jugadores. Sin embargo, otro detalle ha generado un fuerte debate al interior de la FIFA.
Desde hace un tiempo se viene observando un patrón de intervención por parte de los gobiernos de América del Sur en cada una de las federaciones que hacen parte de la CONMEBOL. Países como Venezuela, Colombia, Argentina y Perú ya habían sido advertidos sobre las duras sanciones que podían enfrentar si esto se daba.
Más allá de eso, el ultimátum ha llegado hace unas horas a la Confederación Brasileña de Fútbol. Luego de la polémica destitución de su expresidente a causa de una decisión judicial, todo parece apuntar que hay algunos problemas que estarían siendo investigados sobre el nexo de dineros provenientes del gobierno estatal para pagar sobornos al interior de la CBF.
Cabe recordar que en días pasados se mencionó que Carlo Ancelotti había llegado como nuevo seleccionador del Scratch bajo denuncias de irregularidades en su contrato. Ahora, fuentes cercanas a los órganos legales de la FIFA apuntan que hay varias situaciones en investigación sobre los manejos actuales de la CBF.
Con esto presente el comité disciplinario de la FIFA ha notificado a la CONMEBOL y a la CBF que está siguiendo atentamente todo lo que ha pasado en Brasil en los últimos meses. Incluso se ha apuntado que de encontrar fuertes irregularidades, el pentacampeón podría ser expulsado de la Copa del Mundo 2026.
Dentro de lo deportivo, Brasil está muy cerca de la clasificación a la próxima cita orbital. La auriverde tiene cuatro duelos pendientes ante Ecuador, Paraguay, Chile y Bolivia y está a solo tres puntos de asegurar su clasificación por medio de las Eliminatorias.
Le puede interesar: Ancelotti eligió su primer XI: titular de Brasil contra Ecuador
En Brasil, los medios locales apuntan que el ente federativo tiene como demostrar que no hay influencias del sector gubernamental en el manejo de la institución. Sin embargo, habrá que esperar que se determina por parte de la FIFA.