Logo Deportes RCN Horizontal
Selección Chile

Gareca es el culpable de la crisis en Chile: FIFA destapó el problema

El entrenador argentino dejó a la selección chilena en la última posición de las Eliminatorias.
Ricardo Gareca director técnico de la selección de Chile
Ricardo Gareca director técnico de la selección de Chile // AFP

Ya se va a cumplir un mes exacto desde que Ricardo Gareca decidió ponerle fin a su gestión con la selección de Chile. La caída en el Estadio El Alto de Bolivia acabó con una experiencia de un año que arrancó con un mal semblante en la Copa América de 2024 donde la ‘Roja’ consiguió dos puntos tras empates y no convirtió goles.

Ricardo Gareca tampoco pudo con las Eliminatorias Sudamericanas dejando a la selección de Chile en la última casilla con apenas diez puntos en 16 fechas disputadas. Con nuevo entrenador, tendrá que dar el golpe en los dos últimos partidos que restan para, por lo menos, salir del fondo de la tabla de posiciones.

Vea también: América 'rompe' el mercado y anuncia el fichaje de un delantero top

En ese orden de ideas, la FIFA sentenció al entrenador argentino y a la selección de Chile. El bajón del combinado austral, que ya lleva tres ediciones de Mundiales sin participar demostró evidentemente la crisis que hay en la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP).

Este jueves 10 de julio, la FIFA actualizó el ranking en donde Chile es una de las selecciones que peor desempeño ha tenido, no solo en las Eliminatorias, pues también se ve reflejado en el escalafón tocando fondo en la CONMEBOL. Sin Ricardo Gareca, el nuevo timonel encargado por Nicolás Córdova deberá cerrar las clasificatorias de la mejor manera y subir casillas a nivel global.

LA POSICIÓN QUE CONFIRMA LA CRISIS DE CHILE Y EL CULPABLE

Desde los primeros partidos, a Ricardo Gareca se le criticó bastante por los nombres que acercaba para las convocatorias. Tuvo un roce con Arturo Vidal, referente del combinado nacional, al igual que con Charles Aránguiz. Los malos resultados condicionaron al estratega argentino que, a mitad de la campaña, su salida era un hecho que la ANFP postergó cada vez más.

Bajo este panorama, en el ranking de la FIFA, Chile apareció en la casilla 57 como la segunda peor selección del continente, solo superada por Bolivia, que, de igual manera, tras las Eliminatorias de junio, los del ‘Altiplano’ subieron dos casillas. Más allá de eso, la caída de los australes fue estrepitosa, pues, fue el combinado de la CONMEBOL que más posiciones cayó.

Le puede interesar: Ecuador y Uruguay perdieron puntos claves rumbo al Mundial 2026: Ranking oficial

De ser la 52 en abril, bajaron cinco puestos tras las derrotas ante Argentina y Bolivia, tropiezos que también confirmaron la eliminación prematura dejando sin chances a la ‘Roja’ de poder pelear por el repechaje. Perdieron 20.29 y ahora suman 1441.62 unidades en el ranking.

Pero esto no es lo peor, pues, la FIFA ha dejado en claro que uno de los grandes responsables de la crisis ha sido Ricardo Gareca. Pues, al revisar la clasificación histórica desde que llegó al banquillo el ex seleccionador de Perú, quedó demostrada esa involución por parte de los australes.

EL BAJÓN DE CHILE EN EL RANKING FIFA DESDE QUE RICARDO GARECA LLEGÓ

La salida de Eduardo Berizzo también dejó mal parado a la selección de Chile que no encontraba reacción. Ricardo Gareca tomó las riendas en enero de 2024 y afrontó amistosos como el primer reto. Desde su vinculación, los australes estaban en la casilla 42 y antes de la Copa América lograron bajar a la casilla 40.

Una vez consumada la eliminación en la Copa América, bajaron a la casilla 43 y ahí empezó el retroceso poco a poco. En la siguiente entrega del ranking, bajaron seis puestos. Lo peor vino en octubre de 2024 cuando cayeron un escalón más abajo en la posición 53 y de ahí no han salido.

Lea también: Cata Usme solo piensa en ser campeona: “En nuestro léxico no hay otra cosa”

En 2025, año en el que tampoco pudieron reaccionar en las Eliminatorias y confirmaron el prematuro adiós de la clasificación mundialista, bajaron al puesto 52 y ahora en la última actualización del ranking FIFA sufrieron una estrepitosa caída a la casilla 57.

Ahora, con Nicolás Córdova en estos dos últimos juegos ante su similar de Brasil y Uruguay, Chile debe cerrar las Eliminatorias afuera del fondo de la tabla y con un buen semblante en el ranking FIFA, entre lo que cabe, dado que el objetivo era volver a un Mundial y no se pudo cumplir.