Las Tuzas de Pachuca conquistaron este lunes su primer título en el fútbol femenino de México, pese a perder por 2-0 ante el América, al que superaron por 3-2 en la final del torneo Clausura.
En el duelo de vuelta de la serie decisiva del campeonato la española Irene Guerrero y Scarlett Camberos convirtieron por el América del entrenador español Ángel Villacampa, que perdió su tercera final consecutiva en la liga.
Vea también: Nacional tomó decisión con el futuro de Morelos: director deportivo lo confirmó
Las Águilas, que fueron goleadas por 3-0 el viernes en el partido de ida, salieron a por goles y pronto se hicieron de la pelota, pero fue el Pachuca el que estuvo cerca de tomar ventaja con un remate de Charlyn Corral estrellado en la base del poste.
Kiana Palacios remató desde atrás y puso la pelota en el travesaño, después de lo cual las azulcremas sometieron a un trabajo excesivo a la guardameta de las Tuzas, Esthefanny Barreras, que en el 19 sacó una pelota de la línea para salvar a su equipo.
Ante un rival nervioso, por fin América tomó ventaja en el minuto 35. Monserrat Saldívar remató desde fuera del área; Barreras defendió mal, dejó el balón suelto en el área, a modo para que Guerrero tocara de zurda para el 1-0.
Le puede interesar: Colombia inicia el hexagonal con pie derecho: goleada sobre Perú
Las Águilas fueron por más y estuvo cerca de tomar ventaja, pero Kiana Palacios falló con todo a favor.
Pachuca se plantó más adelante en el inicio de la segunda mitad y América insistió en vulnerar la portería rival, lo cual consiguió en el 54 con un soberbio remate de Camberos desde fuera del área; le pegó de derecha al ángulo, el 2-0.
Con solo un gol de desventaja en la serie y más de media hora de juego, el América mantuvo la actitud ofensiva, atento en la defensa para mantener en silencio a la goleadora Corral y a la nigeriana Chinwendu Ihezuo, principales piezas de ataque del Pachuca.
El nerviosismo de Pachuca mutó a irresponsabilidad en el 69 cuando Daniela Flores mostró juego violento y fue expulsada por doble amonestación y dejó a su equipo con una mujer menos en la cancha.
Puede leer: Barcelona ficharía una joya alemana para el mercado de verano: se lo ganaría al Madrid
Cuando todo parecía a modo para que América empatara a serie, Villacampa sacó el partido a Saldívar, que estaba en una noche iluminada, y a partir de ahí el América se derrumbó ante un Pachuca con 10 mujeres echadas atrás, convertidas en una pared que detuvo a las rivales.
Pachuca que tenía tres finales perdidas, se convirtió en el quinto campeón de la liga. Tigres UANL suma seis títulos; el Monterrey, cuatro; América, dos; y Guadalajara, dos.
Yirleidis Quejada logró su primer título
Después de una larga sequía, el Pachuca logró el título por primera vez en su historia. En las filas tuzas está la colombiana, Yirleidis Quejada obteniendo también su primera copa en su carrera deportiva. La lateral de la Selección Colombia hizo historia y dio el golpe como una de las referentes dentro del plantel.