Después de dos series más que atractivas para decidir a los finalistas de la Liga de Campeones de Europa, el Inter de Milan selló su paso tras pasar problemas con el Barcelona y el Paris Saint-Germain aprovechó con Gianluigi Donnarumma para dañar la fiesta del Arsenal que buscó en la primera parte romper el marcador.
Las salvadas del italiano fueron vitales para darle un respiro al PSG que mantenía el marcador global a su favor gracias al gol de Ousmane Dembélé en la ida. Fabián Ruiz y Achraf Hakimi aumentaron la diferencia y Bukayo Saka puso el descuento que le intentó dar vida a los ‘Gunners’, pero ya era muy tarde.
Al Inter le pasó algo similar en una serie plagada de anotaciones y de atajadas de Yann Sommer que les permitieron a los italianos soñar con la clasificación a la final. La llave se definió en extra tiempo con un 4-3 durante los 120 minutos y un 7-6 en el marcador global.
Vea también: William Pacho es el segundo ecuatoriano en jugar la final de la Champions
En ese orden de ideas, habrá una final inédita entre el PSG y el Inter que llegan a esta instancia con ganas de romper el pasado, puesto que ambos figuraron en finales durante esta década. Los parisinos cayeron con el Bayern Múnich en 2020, mientras que los de Milán perdieron con el Manchester City en 2023.
La diferencia que hay en esta final es que el Inter ya sabe lo que es quedar campeón e irá por su cuarto título en Champions, mientras que el PSG irá por su primera ‘Orejona’. Sin embargo, el fútbol también se apoya en estadísticas y en coincidencias y hay una que puede dejar a los franceses como los ganadores.
TODO PASA EN MÚNICH PARA LOS PRIMEROS CAMPEONES
El camino que se ha trazado el PSG para llegar al Allianz Arena de Múnich puede tener un aroma de primer título de la Champions League. Esta ciudad se ha convertido en un apoyo para los equipos que nunca han sido campeones de esta competencia.
Múnich, que será la sede de la final de esta temporada cuenta con una particularidad que puede ser el gran enemigo del Inter de Milan. Y es que, cada vez que se ha disputado una definición del título en dicha ciudad, hay un nuevo campeón.
La historia data de la Copa de Campeones de la temporada 1978-1979 que tuvo desenlace en el Olympiastadion de Múnich. Ahí se vieron las caras el Nottingham Forest que debutaba en la competencia y el Malmo de Suecia. Los ingleses no lo podían creer, pues, dos años antes estaban en la segunda división y lograron celebrar en la ciudad alemana.
Posteriormente en 1993, Múnich volvió a ser esa mágica ciudad que le tendió la mano al Olympique de Marsella que superó en la final al AC Milan, este último que ya sabía lo que era ganar cuatro Liga de Campeones, pero en esta ocasión, el Olympiastadion sentenció al campeón.
Le puede interesar: Final Champions League: fecha, hora y sede para PSG vs Inter
Nuevamente, el Olympiastadion se hizo fuerte en la campaña del Borussia Dortmund que ganó su primera Champions League enfrentando en la final a la Juventus que ya acumulaba dos títulos europeos en su palmarés. Los alemanes ganaron en Múnich y la ciudad mantuvo su idilio con los nuevos ganadores del torneo.
El cuarto caso fue en 2012 cuando el Allianz Arena de Múnich fue testigo de un nuevo ganador en la historia de la Liga de Campeones de Europa. La final tuvo el protagonismo de un multicampeón como el Bayern que jugó de local, pero no contaba con el Chelsea que dio el golpe en la tanda de penales.
Ahora puede haber un quinto caso histórico el 31 de mayo cuando se dispute la final entre el PSG y el Inter. Uno va por su primera ‘Orejona’ en una ciudad que tiene su magia para estos clubes y el otro irá por su cuarta Champions en su historia.