El arribo de Carlos Mario Zuluaga a la Presidencia de Dimayor ha traído consigo algunas modificaciones en los torneos, entre ellas la programación de 19 de las 20 fechas de la Liga Betplay de manera anticipada, algo sin precedentes en el balompié nacional.
Asimismo, ha habido modificaciones en la cantidad de jugadores que se puede inscribir para cada jornada, subiendo de 18 a 20 futbolistas siempre y cuando haya como mínimo dos futbolistas de categoría sub 20.
Puede leer: Dimayor postergó dos partidos de la fecha 3 de Liga Betplay, ¿cuáles y por qué?
Ahora, se habla sobre un cambio trascendental para la historia reciente del fútbol profesional colombiano, el cual pasa por la intención de reducir el número de equipos en la primera división; ya no serían 20.
Pues desde la llegada de Zuluaga a la presidencia, se habló del interés en reducir de 20 a 18 equipos la Liga Betplay; no obstante, en las últimas horas se ha tocado la posibilidad de hacer aun más reducida la cantidad de clubes.
¿Cuántos equipos habría en la Liga Betplay?
Se conoció que ahora la Liga Betplay tendría 16 equipos, siendo este un cambio trascendental para el torneo puesto que ya son once años con 20 clubes en la primera división, por lo que quitar cuatro plazas sería algo difícil de asimilar para el entorno del FPC.
¿Por qué quieren que la Liga Betplay baje el número de equipos?
El propósito con el que se haría una reducción de equipos en la Liga Betplay pasa por generar una competencia de más calidad en el país que además genere mejores resultados de los equipos colombianos en los torneos internacionales.
Le puede interesar: Cali alista la llegada de un '10'; dieron el visto bueno en Pance
¿Desde cuándo hay 20 equipos en la primera división del fútbol colombiano?
En enero de 2015, la Dimayor tomó la decisión de ampliar la Liga Betplay de 18 a 20 equipos, lo que abrió la puerta para el ascenso de dos clubes adicionales desde la segunda división. Para definir esos cupos, se organizaron en Bogotá dos cuadrangulares especiales con algunos de los equipos más representativos del Torneo de la B en ese momento. En el Grupo A, Cúcuta Deportivo se impuso frente a Deportes Quindío, Atlético Bucaramanga y Real Cartagena para lograr su regreso a la máxima categoría. Por su parte, en el Grupo B el clasificado fue Cortuluá, que terminó por encima de Unión Magdalena, América de Cali y Deportivo Pereira.