El pasado miércoles, los directivos de la Dimayor se reunieron para tomar decisiones importantes de cara a la temporada 2020, donde uno de los temas centrales fue el sistema de campeonato para el próximo año, teniendo en cuenta que en el país se realizará el Torneo Preolímpico y la Copa América, condicionando de esa manera la programación.
Así las cosas, la Liga Águila en el 2020 tendrá fuertes cambios, especialmente en el primer semestre donde sufrirá un recorte importante y exigirá más a los clubes que busquen aspirar al título. Dimayor confirmó que se jugarán más partidos entre semana para agilizar el desarrollo del certamen.
Lea también: Pereira sumó otra victoria ante Cortuluá y sigue líder del cuadrangular A
El primer semestre tendrá 20 fechas en la fase regular, donde se incluye la fecha clásicos. Posteriormente, solo clasificarán cuatro equipos que se cruzarán en semifinales ida y vuelta sin sorteo, chocando al primero contra el cuarto y el segundo contra el tercero; para, a la postre, tener la gran final, también a ida y vuelta.
Por otro lado, el segundo semestre tendrá el mismo sistema de juego de 2019. De nuevo 20 fechas incluyendo los clásicos, a pesar del descenso de dos equipos tradicionales como Huila y Unión Magdalena; clasificación para 8 equipos y sorteo de cuadrangulares sin punto invisible para definir el campeón del segundo semestre.
De interés: ¿Indirecta a James? Zidane explicó por qué juega Valverde por encima de otros jugadores
Los cupos a torneos internacionales como Copa Libertadores y Copa Sudamericana se mantendrán en la misma distribución actual y los promedios para definir el descenso también continuarán, a pesar de la inconformidad que han manifestado varios clubes.