Los primeros 90 minutos acabaron con un empate sin goles entre Independiente Santa Fe contra el Deportivo Independiente Medellín. Andrés Mosquera Marmolejo, un ex ‘Poderoso’ se salió con la suya y logró retener el arco en ceros que dejan todo abierto para la definición en el Atanasio Girardot el domingo 29 de junio.
Tiros en el palo y un gol que parecía cantado que desaprovechó Brayan León con el arco completamente solo deja a salvo a Santa Fe que pudo haber perdido en condición de local. Los cardenales han demostrado a lo largo del semestre ser un excelente visitante y tendrán que demostrarlo en los últimos 90 minutos que se desarrollarán en Medellín.
Vea también: Liga Betplay 2025-2 implementaría polémica regla del Mundial de Clubes
Santa Fe se ata a ese componente de ser un buen visitante, pero Medellín sabe lo que es jugar con la presión con su gente y lo ha demostrado con el invicto en los cuadrangulares semifinales. Será un partido parejo en donde, el juego que tuvieron los bogotanos contra Millonarios deberá florecer en la segunda final.
Por su parte, Medellín tiene una gran ventaja para ser campeón, dado que, no solo cierra en el Atanasio Girardot, sino porque hay un dato que los dejaría levantando la copa después de nueve años de sequía al igual que su rival en esta final que también cuenta con casi diez años sin ganar una final.
EL DATO QUE SE HA REPETIDO EN CADA TÍTULO DE MEDELLÍN EN TORNEOS CORTOS
Desde que se crearon los torneos cortos en el 2002, Medellín ha ganado cuatro estrellas. De hecho, fue uno de los primeros campeones en ese año que apareció el nuevo formato de la liga colombiana. Los ‘Poderosos’ se enfrentaron con el Deportivo Pasto en una serie que arrancó en el Atanasio Girardot y que los locales superaron la prueba con un 2-0. De visita, igualaron a un tanto.
Dos años después, en el primer semestre del 2004, Medellín protagonizó el clásico antioqueño contra Atlético Nacional. En condición de local, ganaron 2-1 y en la vuelta, igualaron sin goles para sellar otro título en su historia. Duraron cinco años sin campeonatos y en el 2009, visitaron al Atlético Huila con una victoria de 0-1 y en casa empataron a dos tantos.
Le puede interesar: Primer problema de Raimondi en su llegada al América de Cali; hay polémica
La última fue en el primer semestre de 2016 enfrentando al Junior de Barranquilla. El primer partido fue un empate a un tanto, y en la vuelta, ganaron 2-0 para conquistar el último título en su historia. Es decir, en los títulos conseguidos últimamente, la constante es que haya un empate que deje a los antioqueños campeones. Sin embargo, también ha perdido finales cuando ha habido igualdades.
MEDELLÍN CON EL ESCENARIO PERFECTO PARA VENGARSE DE SANTA FE
Infortunadamente para el Medellín, se ha visto las caras con Independiente Santa Fe en dos finales, ambas ganadas por los cardenales. En aquellas definiciones, los antioqueños arrancaron las series en condición de local y definieron la suerte en Bogotá.
Ahora, con el escenario volteado, arrancando en condición de visitante, podrían dar el golpe en casa y vengarse de las derrotas con Santa Fe. Lo que sí es cierto es que, en el 2014, los cardenales ganaron el partido inicial en Medellín, y en Bogotá hubo un empate a un tanto que dejó ganadores a los capitalinos. Ahí se rompió el detalle de los empates que dejan campeón a los ‘Poderosos’.
Lea también: James tiene fecha para jugar su primer partido con León en el segundo semestre
Como sacó crédito de un empate en sus finales ganadas, Santa Fe no fue el único que levantó la Copa al haber igualado, pues, Millonarios igualó en los dos encuentros en 2012-II y superó las adversidades en penales. En 2015, igualó con Deportivo Cali a uno, después de haber perdido en tierras caleñas y con esos resultados, perdió la final.
En 2022, igualó en dos ocasiones con el Pereira y perdió en penales para el primer título pereirano. Sin embargo, los empates le han ayudado en varias ocasiones cada vez que se queda con el título en los torneos cortos.