Con el objetivo de mejorar el tiempo efectivo de juego en los partidos de laLiga BetPlay, la Dimayor expuso ante la FIFA una serie de cambios en sus reglas para que el fútbol colombiano pueda crecer en este aspecto.
Pues bien, varias de las nuevas reglas se dieron a conocer hace un par de días, sin embargo, una estaba pendiente de aprobación por parte de la FIFA, normativa que tiene que ver con las sustituciones de los jugadores durante los partidos.
Lea también: Liga Nacional BetPlay de Fútbol de Salón: ¿quiénes participan y cuándo inicia?
En otras noticias: FIFA podría prohibir a Juan Fernando Quintero jugar de nuevo en River Plate
Habrá castigo por la demora en las sustituciones
La regla explica que cualquier jugador que sea sustituido tendrá 10 segundos para abandonar el campo de juego, pero si se llega a exceder ese tiempo, el futbolista que tiene planeado ingresar al partido deberá esperar 60 segundos o una detención del balón.
Por otro lado, la normativa indica que el jugador que vaya a ser sustituido deberá salir por la línea más cercana a su posición en el campo de juego, una estrategia con la que la Dimayor busca darle más ritmo al futbol colombiano y se pueda brindar más espectáculo.
Las otras reglas que se aplicarán en la Liga BetPlay 2025-II
Estas normativas entrarán en vigor a partir del próximo torneo de fútbol colombiano, el cual dará inicio este viernes 11 de julio, donde se destacan varios cambios que involucra por ejemplo la retención del balón por parte del arquero, jugador que ahora sólo podrá tenerlo durante 8 segundos y de exceder ese tiempo se penalizará con saque de esquina para el rival.
Por otro lado, se declaró que solo el capitán del equipo podrá acercarse para hablar con el árbitro central, que podría amonestar a jugadores que no cumplan con estas normativas, además, si un jugador permanece tendido más de 15 segundos, será retirado del campo y deberá estar afuera mínimo 120 segundos antes de ingresar nuevamente, con excepción a lesiones graves, sanciones disciplinarias o atención simultánea a jugadores de ambos equipos.