A partir de este domingo 1 de junio arrancarán las emociones de los cuadrangulares semifinales del Grupo B en donde Independiente Santa Fe verá actividad contra su acérrimo rival, Millonarios. En condición de local, los cardenales protagonizarán una nueva edición del clásico bogotano, el tercero del 2025.
Posteriormente, deberán medirse con Once Caldas y Atlético Nacional, ambos encuentros en condición de visitante. Santa Fe, bajo la dirección técnica de Jorge Bava ha venido de menos a más, pero el último antecedente demostró las grandes grietas que tiene la institución cardenal. Un doloroso 6-1 a favor de Alianza Valledupar ‘desnudó’ completamente al equipo.
Vea también: Dimayor "sacó el paraguas" tras el matrimonio en El Campín
Y claro, Jorge Bava llevó un equipo muy alterno y con varios canteranos que apenas están iniciando sus respectivas trayectorias deportivas, pero esto no es excusa para perder 6-1 ante un club que ni siquiera podía sellar la clasificación para los cuadrangulares semifinales.
Defensivamente, con o sin los titulares, Santa Fe ha sido un desorden táctico bajo las órdenes de Jorge Bava. Con Francisco López, mejoró considerablemente en ese sector de la cancha y consiguió un colchón grande que le permitió clasificar. Además, el elenco albirrojo ha demostrado ser un muy buen local durante este semestre y esa puede ser la clave.
LA GRAN VENTAJA DE SANTA FE PARA LLEGAR A LA FINAL
El calendario le tendió la mano a Santa Fe que deberá encarar su primer partido en condición de local ante un durísimo rival como Millonarios que acabó en la segunda casilla la fase regular. Luego, tendrá dos salidas a Medellín y a Manizales para centrarse a definir todo en Bogotá.
A Santa Fe le ha ido muy bien en condición de local y respetando la capital también. Si se suman los partidos en casa y los demás disputados en Bogotá siendo visitante, ganó cuatro encuentros por liga, uno por Libertadores, empató cinco y perdió tres. Un buen registro para pensar en hacerles frente a Millonarios, Once Caldas y Atlético Nacional.
Le puede interesar: Santa Fe busca un suplente para Mosquera Marmolejo; llegaría de otro 'grande' del FPC
Con este panorama, Santa Fe deberá aprovechar el hecho de que no saldrá de Bogotá para encarar los tres últimos partidos. Visitará a Millonarios, pero el encuentro será en el Estadio El Campín. Sacando los puntos en casa puede ser esencial para llegar a una nueva final como sucedió el año pasado que perdió ante Bucaramanga.
VENTAJA ADICIONAL POR ENFRENTAMIENTO DIRECTO ENTRE LOS CLUBES DEL GRUPO
Además del hecho de la localía que pone a Santa Fe como un candidato a llegar a la final en estos cuadrangulares, aparece otro tema. El cuadro cardenal es el equipo que más puntos acumuló en los partidos directos ante los rivales del grupo. Aunque vale la pena demarcar que los dos clubes bogotanos suman un juego más porque se enfrentaron entre sí dos veces por la fecha de clásicos.
Santa Fe acumuló siete puntos, producto de una victoria de local ante Millonarios, un empate frente a Nacional en Bogotá y un triunfo contra Once Caldas. Infortunadamente, perdieron invicto derrotados en el segundo clásico capitalino.
Lea también: Santa Fe y Tolima están tras el fichaje de un volante extranjero
Millonarios logró hacer apenas cinco puntos gracias a una victoria ante Santa Fe, y dos empates sin goles contra Nacional y Once Caldas. Los albos sumaron un punto ante los rivales de la zona, pus, cayeron goleados en Medellín, perdieron en casa frente a los cardenales e igualaron de local con los albiazules.
Por su parte, Nacional también sumó cinco puntos con el triunfo frente a Once Caldas en la primera jornada y los dos empates contra los bogotanos, ambos encuentros en condición de visitante. Son aspectos que Santa Fe deberá aprovechar, pese a que la estadística no siempre tiene la razón.