Logo Deportes RCN Horizontal
Independiente Medellín

Santa Fe se quedaría sin título; el dato histórico que le juega en contra

Los cardenales dejaron viva la primera final tras un empate sin goles.
Santa Fe vs Medellín, final ida de la Liga Betplay 2025-1
Santa Fe vs Medellín, final ida de la Liga Betplay 2025-1 // Camila Díaz - RCN Radio

Nueva final entre Independiente Santa Fe vs Deportivo Independiente Medellín que ya contó con el primer choque en una serie que inició en Bogotá. Aunque hubo emociones por los dos bandos, Andrés Mosquera Marmolejo se convirtió en la gran figura negando los goles antioqueños, además de algunos errores en la definición paisa con Brayan León como el gran protagonista.

Medellín tuvo para sacar una ventaja considerable en la primera final y llevar así un plus para definir el título en condición de local junto con su hinchada. Santa Fe, que mantuvo los ceros cree plenamente en poder dar el golpe en un estadio en donde se siente bien, especialmente por sus excelentes registros de visitante durante todo el semestre.

Vea también: Omar Bertel saldría de América y llegaría a un equipo bogotano

Será una nueva final pareja con el equipo menos vencido en todo el semestre, sumado a que está invicto en los cuadrangulares semifinales, y un equipo que se crece fuera del Campín. Infortunadamente para Santa Fe, viajará a Medellín con el mediocampo mermado por la baja de Ewil Murillo que no podrá estar en cancha por una lesión en el primer encuentro de la serie.

Con todo su equipo disponible, Medellín quiere dar el golpe después de dejar la serie para cualquiera. Como si fuera poco, el cuadro ‘Poderoso’ cuenta con dos ventajas importantes, una de ellas, que se ha visto reflejada en cada título de los antioqueños desde la creación de los torneos cortos en 2002.

EL DATO HISTÓRICO QUE LE JUGARÍA EN CONTRA A SANTA FE

Esta es la tercera vez en la historia del Fútbol Profesional Colombiano que Independiente Santa Fe se ve las caras con el Deportivo Independiente Medellín en una final. La primera fue en la Liga 2014-II, y la segunda fue en una Superliga de 2017.

La constante en esas dos finales disputadas fue la victoria de Santa Fe llevándose los respectivos títulos, pero con la curiosidad de que ambas series iniciaron en el Atanasio Girardot y terminaron en el Nemesio Camacho El Campín. Los cardenales se hicieron fuertes en su cancha para sentenciar los campeonatos.

En 2014-II, Santa Fe ganó 1-2 en Medellín y en Bogotá sacó un empate que, por marcador global lo dejó campeón. Tres años más tarde, la historia se repitió con un empate sin goles en tierras antioqueñas y una victoria en la capital por la mínima diferencia gracias a un gol en contra de Andrés Mosquera Guardia.

Le puede interesar: Bucaramanga no ve una: pierde a referente y se cruzarían en Sudamericana

Pero, en este caso, la historia se voltea. Medellín perdió las dos finales anteriores en condición de visitante y ahora tendrá la oportunidad de dañar el registro como visitante de Santa Fe y llevarse la victoria y el título. Por primera vez se define todo en el Atanasio Girardot, siendo esto vital para las pretensiones medellinenses.

En ese orden de ideas, Medellín cuenta con el plus de finalizar de local y ganarles en el historial a Santa Fe, dado que en las anteriores ediciones que se han visto las caras, el campeón es el bogotano terminando la serie en El Campín. Los ‘Poderosos’ darían vuelta a la Liga BetPlay con el dato de cerrar en casa.

EL OTRO DATO QUE AYUDARÍA A MEDELLÍN

Desde que se crearon los torneos cortos en el 2002, Medellín ha ganado cuatro estrellas. De hecho, fue uno de los primeros campeones en ese año que apareció el nuevo formato de la liga colombiana. Los ‘Poderosos’ se enfrentaron con el Deportivo Pasto en una serie que arrancó en el Atanasio Girardot y que los locales superaron la prueba con un 2-0. De visita, igualaron a un tanto.

Dos años después, en el primer semestre del 2004, Medellín protagonizó el clásico antioqueño contra Atlético Nacional. En condición de local, ganaron 2-1 y en la vuelta, igualaron sin goles para sellar otro título en su historia. Duraron cinco años sin campeonatos y en el 2009, visitaron al Atlético Huila con una victoria de 0-1 y en casa empataron a dos tantos.

Lea también: Chile confirmó su nuevo DT para enfrentar a Brasil y Uruguay en Eliminatorias

La última fue en el primer semestre de 2016 enfrentando al Junior de Barranquilla. El primer partido fue un empate a un tanto, y en la vuelta, ganaron 2-0 para conquistar el último título en su historia. Es decir, en los títulos conseguidos últimamente, la constante es que haya un empate que deje a los antioqueños campeones. Sin embargo, también ha perdido finales cuando ha habido igualdades.