Ecuador y Uruguay abren la Copa América Femeninaeste viernes 11 de julio en el Estadio Banco Guayaquil de la ciudad de Quito. A partir de las 7 de la noche, rodará el balón en busca de empezar a definir el Grupo A en donde también figuran Chile, Argentina y Perú. Dos cupos están en juego para sellar la clasificación a las semifinales.
Para esta edición, el formato de clasificaciones a competencias internacionales cambió radicalmente, pues, anteriormente, la Copa América daba boletos al Mundial de mayores, y de esa manera se empezaba a configurar los clasificados para afrontar el torneo más importante en el fútbol.
Vea también: Le dan consejo a Alfredo Arias para triunfar en Junior
En ese orden de ideas, una de las principales variaciones en el sistema de juego y de los puestos para afrontar torneos internacionales es que, en esta edición no habrá clasificación para el Mundial de 2027 que será en Brasil. Este torneo entrega tiquetes para otros tres torneos distintos a la Copa del Mundo como habitualmente se hacía.
LOS TRES PREMIOS DE LA COPA AMÉRICA
Para este 2025, todo cambió con la llegada de las Eliminatorias Femeninas que será la única forma de sellar participación en la Copa del Mundo. Por su parte, se mantienen los otros tres premios que había adicionalmente a la clasificación para el Mundial en ediciones pasadas.
Con esto en mente, y sin la posibilidad de sellar la clasificación para la cita orbital, la Copa América seguirá dando cupos para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 y los Juegos Panamericanos de Lima, Perú en 2027. Además, también está la oportunidad en la Finalissima.
Le puede interesar: Beccacece se adelantó al Mundial 2026: destapó primeros convocados
En ese sentido, el primer objetivo será clasificar para la fase final que serán las instancias en donde se verán beneficiadas las selecciones con estos premios. Los Juegos Olímpicos ofrece dos cupos que se definirán con la campeona y subcampeona.
Por otro lado, está la entrada para los Juegos Panamericanos de Lima, en donde Perú ya está clasificada. Ahí serán tres cupos que están disponibles y saldrán del tercero, cuarto y quinto puesto. Y en el último escenario, lo otro que está en juego es sellar la clasificación para la segunda edición de la Finalissima. Esto saldrá de la campeona de la Copa América que enfrentaría a la ganadora de la Eurocopa.
EL FORMATO PARA DEFINIR LAS CLASIFICACIONES
Jugar los Juegos Olímpicos es el anhelo de cualquiera. Sin embargo, solo las finalistas podrán darse el lujo de instalarse en esta competencia olímpica. Para esto, deberán salir de la fase de grupos, clasificar como primera o segunda y ganar las semifinales. Eso está más que claro.
Lea también: Las 10 figuras a seguir en la Copa América femenina 2025
No obstante, para definir las clasificadas a los Juegos Panamericanos, la cosa cambia. Los terceros de cada grupo clasificarán a la definición del quinto puesto. Quien gane en esa serie se quedará con uno de los tres boletos. Por su parte, quienes disputen el encuentro de tercer y cuarto puesto sellarán también su paso a este torneo en el cual Perú ya está clasificada.
En cuanto a la Finalissima, se definirá con la campeona que deberá medirse contra la ganadora de la Eurocopa que se está jugando a la par. Tres premios tendrán en esta Copa América que ya no dará cupos al Mundial, dado que habrá un novedoso torneo de las Eliminatorias Femeninas que sellarán los pasos a la cita orbital.