Este miércoles 6 de agosto, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, confirmó la construcción de un nuevo estadio en la ciudad, lo que representa un giro en los planes que inicialmente hablaban de una remodelación tribuna por tribuna del actual Estadio El Campín. La nueva infraestructura, según el mandatario, tendrá capacidad para más de 50.000 espectadores, techo retráctil, grama híbrida y cumplirá con estándares FIFA.
Galán confirmó cuándo inicia la construcción del nuevo estadio en Bogotá
“El 1 de marzo de 2026 arranca la construcción del nuevo estadio de Bogotá y estaría listo en diciembre de 2027”, anunció Galán en rueda de prensa. Además, aseguró que el espacio integrará actividad comercial y formará parte de un gran plan de desarrollo urbano en el sector.
Puede leer: Liga Betplay 2025-II: Dimayor postergó un partido de fecha 6 por el paro minero
El escenario no se construirá en el mismo terreno que hoy ocupa El Campín, sino en los predios aledaños, donde actualmente se ubican El Campincito, el Palacio del Colesterol y las canchas de tenis. Una vez esté finalizado el nuevo estadio, se procederá con la demolición total del actual El Campín, el cual será reemplazado por un centro comercial y espacios complementarios.
De este modo, se descarta el plan inicial presentado por el Grupo Sencia, concesionario del escenario, que proponía una remodelación parcial del estadio actual y una ampliación de su aforo de 36.000 a más de 50.000 personas -no 45.000 como se había informado previamente-. La nueva hoja de ruta implica una relocalización total de la sede del fútbol profesional en Bogotá.
Asimismo, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, informó que el espacio donde actualmente se ubica El Campín, será "sede de la Filarmónica, de actividad comercial y de desarrollo urbano", pues la intención es generar más movimiento económico, social y cultural en la capital del país.
Sobre el nuevo estadio de Bogotá, Galán aseguró que se tratará de un escenario "de talla mundial".
Le puede interesar: Molano luchó pero Moschetti le ganó el pulso por la etapa 2 de la Vuelta a Burgos
El Campín es hoy por hoy el único estadio de Bogotá habilitado para partidos de gran envergadura, como torneos Conmebol o encuentros de selecciones. Aunque también está el Metropolitano de Techo, donde juegan La Equidad y Fortaleza, otros escenarios como el Olaya Herrera o el Alfonso López Pumarejo aún no cumplen con las condiciones necesarias.
Por ahora, se espera que el Distrito y el Grupo Sencia den a conocer en los próximos días más detalles sobre el cronograma, inversión y diseño del nuevo estadio, que marcará una transformación clave en la infraestructura deportiva de la capital.