Óscar Julián Ruiz es uno de los árbitros más reconocidos en la historia de Sudamérica. El juez que fuera el gran antecesor de Wilmar Roldán, la figura principal del arbitraje en Colombia durante el final de los 90 y los años 2000, ahora tiene un nuevo trabajo en suelo egipcio.
Cabe recordar que Ruiz se retiró de su profesión como árbitro en 2011. El juez dijo adiós a las canchas de manera profesional luego de haber participado en varias Copas como la Libertadores, la Copa América y el Mundial de Fútbol. Para el llanero su despedida fue en una semifinal del FPC entre Millonarios y La Equidad.
Sin embargo, tras su retiro, el nacido en Villavicencio pasó a formar parte del Comité arbitral de la FIFA, un cargo en el que no duraría mucho tiempo por varias polémicas que surgieron en su contra. Fue en el año 2019 donde fue denunciado por acoso sexual, por el ex árbitro Harold Perilla.
Lea también: Luis Díaz tiene oportunidad de lujo para sacudirse de las críticas en Liverpool
En otras noticias
Millonarios ganó, pero más de los mismo
Tras una serie de investigaciones y diferentes testimonios sobre la manera como se manejaba el arbitraje en Colombia, el caso nunca llegó a una sentencia. Finalmente, Ruiz desapareció un tiempo de la vida pública sin dar mucha pista sobre sus actividades.
Este miércoles, el que fuera uno de los mejores árbitros del mundo reapareció tras la noticia que aseguraba que sería el nuevo jefe del comité de árbitros de la Asociación Egipcia de Fútbol. En diálogo con Carlos Antonio Vélez, el propio juez desmintió la versión.
Ruiz afirmó que simplemente estuvo como asesor puntual en unas capacitaciones. El juez apuntó que sigue trabajando como asesor arbitral de la FIFA y que se dedicará exclusivamente a ello. El llanero afirmó que por ahora se alista para viajar a Paraguay a compromisos atados a su colaboración con la CONMEBOL.
Le puede interesar: No es como parece: detalles inéditos de la relación entre Radamel Falcao y Cristiano Ronaldo
Ruiz sigue siendo catalogado como uno de los árbitros más valiosos del continente. El colombiano ha sido instructor de varios de los actuales centrales que son la justicia en las competencias sudamericanas.