La historia de la selección peruana no pasa por un buen momento. A contadas horas de enfrentar a su similar de Colombia, los dirigidos por Óscar Ibáñez no pudieron meterse a la parte alta de la clasificación y están al borde de quedar eliminados sin chances de seguir en la lucha por conseguir un boleto al Mundial del 2026.
A la blanquirroja le queda la esperanza de asegurar el repechaje, y para ello necesitará ganar los puntos que quedan en las Eliminatorias Sudamericanas. Quieren salir del fondo de la tabla e instalarse en la séptima casilla que les dará la posibilidad de la repesca mundialista.
Vea también: DT de Perú minimizó a Colombia: "Tenemos las mismas necesidades"
Eso en la rama masculina, pero, si los hombres sufren, el fútbol femenino también vive un mal momento de cara a la Copa América que iniciará a partir del mes de julio y que dará clasificación a los Juegos Olímpicos de 2028, a los Juegos Panamericanos, competencia en la que Perú será local y para la Finalissima Femenina para la ganadora del torneo.
Perú tiene que dar el golpe con Emily Lima como una experimentada directora técnica que busca darle la alegría al combinado nacional peruano. La historia en la Copa América iniciará contra Chile, luego se medirá con Ecuador, Uruguay y cerrará con Argentina.
El primer problema que tiene Perú de cara a la Copa América es que la selección definirá su clasificación contra Argentina y esperará otros resultados en la última jornada, dado que, por calendario, descansará en la quinta fecha. Sin embargo, este no sería el único problema para afrontar el torneo.
PERÚ VIVE CALVARIO PARA LA COPA AMÉRICA Y PARA LAS ELIMINATORIAS
Pues bien, apenas acabe la Copa América que será el primer reto del fútbol femenino a nivel de selecciones, empezarán a armar el calendario de las Eliminatorias Sudamericanas que darán inicio probablemente en septiembre. Este novedoso torneo cambiará las clasificaciones a los Mundiales.
Los boletos para las competencias mundialistas se basarán únicamente en las Eliminatorias Sudamericanas. Perú no juega un partido por Fecha FIFA desde el 5 y 8 de abril cuando perdieron y superaron a Cuba con un marcador de 2-3 y 3-2 respectivamente.
Le puede interesar: Perú confirmó baja de última hora para el duelo ante Colombia: "quiso estar"
Perú no aprovechó la Fecha FIFA de finales de mayo y principios de junio. De acuerdo con información de Milagros Loayza, periodista de Perú enfocada en el fútbol femenino, la blanquirroja no jugó partidos en esa ventana en donde pudo haber sumado regularidad para llegar a Copa América y Eliminatorias de la mejor manera.
El plan es ir directamente el 23 de junio aproximadamente a la ciudad de Quito, Ecuador para alistar todo de cara a la Copa América. La idea es aclimatarse y hacer sparring en la sede donde se disputará el torneo. Pero, oficialmente, nunca hubo intenciones de jugar partidos en la Fecha FIFA.
LAS ELIMINATORIAS, EL TORNEO QUE CAMBIARÁ EL FÚTBOL FEMENINO
Con este contratiempo, es como si a Perú no le importara mucho la Copa América. Llegarán al certamen sin regularidad y buscarán sellar la clasificación a los Olímpicos, pero les queda la certeza de que atenderán a los Juegos Panamericanos como sede.
Lea también: Lorenzo fue tajante: revelación sobre remplazo de Luis Díaz en Eliminatoria
Lo que sí le debe importar a Emily Lima es hacer unas buenas Eliminatorias. Este torneo llegará para quedarse, siendo algo que pedía el fútbol femenino para igualar al calendario masculino. Este será el único puente para sellar las clasificaciones para los siguientes mundiales, empezando con el de 2027 que se llevará a cabo en Brasil.
Sin duda alguna, la competencia más importante será la Eliminatoria Femenina que marcará el inicio de un nuevo formato de clasificación a mundiales, y, permitirá que haya regularidad continuamente en el fútbol femenino.