LaSelección Colombia regresó a una nueva final de la Copa América, tal como lo hizo en la edición de 2022 y en esta ocasión lo hizo con el protagonismo de la experimentada guardameta, Luz Katherine Tapia Ramírez, quien se vistió de heroína durante toda la competencia, pero destacó de gran manera en la instancia de las semifinales cuando le dio la clasificación a la 'tricolor' tras atajar un penal fundamental contra Argentina.
La portera colombiana no solo destaca por sus actuaciones deportivas, sino porque justo antes de ella hubo un paso inusual en la carrera de cualquier deportista y es que formó parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de la Policía Nacional, pero esto mismo fue lo que le permitió formarse como portera, primero en torneos amateurs y luego en clubes élite, tal como Santa Fe, América y Palmeiras.
Le puede interesar: Selección Colombia tiene tres dudas para la final de la Copa América por lesión
Katherine Tapia y el difícil camino a convertirse en figura de la Selección Colombia
Con 1,78 m de estatura, gran físico y potencia, ingresó a la Policía en 2013, se graduó en 2014 y prestó servicio varios años en el ESMAD, donde incluso escoltó al Atlético Nacional masculino, una historia que la comenzó a acercar cada vez más a este deporte que le ha dado tantas alegrías a ella y a cada uno de los equipos que ha representado.
Esa experiencia, aunque arriesgada, cimentó su disciplina, su valor y su convicción, para que finalmente en 2017 se dieran sus primeros pasos en el fútbol profesional, jugando como portera y policía al mismo tiempo durante dos años antes de tomar la decisión definitiva de dedicarse solo al deporte.
Fue justo en 2018 debutó profesionalmente con Atlético Nacional y desde 2020 empezó a escribir su nombre en la historia: fue la primera arquera en anotar un gol en la Liga BetPlay Femenina de Colombia tras convertir un penal a los 35’ en la victoria 3‑0 sobre Bucaramanga.
Posteriormente jugó en América de Cali (2020–2021), donde brilló en la Copa Libertadores Femenina y atajó dos penales claves para llevar a su equipo a la final. Luego fue parte de Independiente Santa Fe (2021–2022) y del club chileno Santiago Morning (2022). Desde 2023 ha defendido el arco del brasileño Palmeiras, con buena cantidad de partidos en la Serie A1 y eso también la ayudó a afianzarse cada vez más en la titular de la Selección Colombia, hasta el punto en el que ya llegó a la 'tricolor' a los Juegos Olímpicos 2028 y la final de la Copa América.
En otras noticias: Colombia jugará la final de la Copa América Femenina
Lea también: Colombia se ilusiona: el otro torneo que podría jugar si gana la Copa América Femenina
¿Cuándo jugará la Selección Colombia la final de la Copa América Femenina 2025?
Colombia venció a Argentina por un marcador de 4-5 desde el punto penal en la semifinal y avanzó a la gran final de la Copa América Femenina 2025, la cual se disputará el sábado 2 de agosto en el Estadio Rodrigo Paz Delgado, en Quito. La selección nacional tendrá así una nueva oportunidad de luchar por el título continental frente al ganador de la otra semifinal, Brasil, la cual dejó en el camino a Uruguay con un sólido 5-1.