Ramón Jesurún presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, acudió a la rueda de prensa sobre el nuevo formato de la Copa Betplay 2025, presentado por la Dimayor. Allí, el directivo aprovechó para hablar de varios temas claves sobre el FPC.
Una de las preguntas claves para el directivo del FPC estuvo ligada al proyecto de la Primera C en Colombia. Cabe recordar que hace unos meses desde varios sectores cercanos a la Dimayor se empezó a mencionar la posibilidad de que hubiera una tercera categoría profesional en el país para hacer más competitivo el Torneo Betplay.
Lea también: Copa Betplay: así será el innovador formato en 2025
En otras noticias
La programación perjudica a los equipos que juegan torneo internacional
Ramón Jesurún aclara como funcionaria la Primera C en Colombia
"El tema de la Primera C es un tema interesante, pero yo quiero hacer algunas precisiones. Hoy hay un torneo de Primera C que organiza la DIFÚTBOL y existe dese hace más de 30 años. Lo que se quiere hacer es un torneo de Primera C profesional, esa es otra idea, que pudiera coincidir en dos aspectos" apuntó inicialmente Jesurún.
"Sería un proyecto con dos modelos. Uno donde se le dé prioridad a equipos de las ciudades intermedias sin fútbol profesional establecido. Es una apuesta política, muy atractiva, que habría que aterrizarla desde lo económico", remató el presidente".
Finalmente, el presidente confesó que se seguiría apostando por un torneo juvenil que haga proyectar futbolistas para la tricolor: "Habría otra Primera C como una posibilidad adicional que será un torneo de reservas, pero ese no sería viable en el tema del ascenso porque no sería presentable. El Sub-20 Federativo es intocable porque es una abre para nuestras selecciones. Incluso ahora queremos hacer un sub-17 porque el Mundial Sub-17 se va a empezar a jugar todos los años.
Cambios que implicaría la Primera C en Colombia
Al igual que como en otras propuestas, la modificación para añadir una nueva categoría tendría que generar movimientos en el Torneo y la Liga Betplay. El primero de los nuevos proyectos sería crear un sistema de descenso en la B para que los campeones de la C tuvieran un premio y reconocimiento deportivo progresivo.
Sumado a ello otro de los torneos que habría que cambiar estarían ligados al sistema de competencia de la Copa Betplay. Al igual que sucede en otras latitudes del mundo, el torneo tendría que reunir a todos los equipos del país y por ello expandiría su número de participantes.
Le puede interesar: Cambios en el FPC: Copa BetPlay, fútbol femenino y más detalles
Todas las propuestas se definirán en la asamblea de mitad de año, para ver cono se gestionarán todos los cambios que se proponen en Dimayor. Allí, los clubes tomarán una clara decisión sobre la manera como se constituirá el futuro del FPC.