Logo Deportes RCN Horizontal
Gremio

Riquelme Freitas da la victoria al Grêmio ante un Sportivo Luqueño que acabó con 9

Grêmio venció 1-0 a Sportivo Luqueño con gol de Riquelme Freitas en un partido marcado por dos expulsiones del equipo paraguayo
Grêmio vs Luqueño

El Grêmio logró una ajustada pero valiosa victoria por 1-0 ante Sportivo Luqueño en el Arena do Grêmio, en un encuentro correspondiente a la fase de grupos de la Copa Sudamericana disputado el 29 de mayo de 2025. El conjunto brasileño, dirigido por Luiz Antônio Venker de Menezes, dominó gran parte del juego ante un rival que terminó con dos jugadores menos por las expulsiones de Elvio Vera y Fernando Benítez.

El equipo paraguayo, bajo el mando de Julio César Cáceres, planteó un partido defensivo con un esquema 5-4-1 que logró mantener el cero hasta el minuto 75, cuando Riquelme Freitas anotó el único tanto del encuentro. El Grêmio, que salió con un 4-2-3-1, tuvo las mejores ocasiones incluyendo un penal fallado por Matías Arezo en el primer tiempo, pero tuvo que esperar hasta el último cuarto de partido para romper la resistencia visitante.

Intenso primer tiempo con penal fallado y expulsión

La primera mitad estuvo marcada por un penal a favor del Grêmio al minuto 11, cuando Matías Arezo fue derribado por Julián Marchio. Sin embargo, el propio Arezo falló la pena máxima al minuto 13, enviando el balón junto al poste derecho. La tensión aumentó al minuto 38 cuando Elvio Vera vio la tarjeta roja directa por conducta violenta, dejando a su equipo con diez jugadores.

Nathan recibió tarjeta amarilla al minuto 41 por juego peligroso, en un primer tiempo donde el Grêmio generó varias ocasiones de gol, incluyendo remates de Gustavo Martins y Alexander Aravena que no pudieron convertir en gol.

Gol decisivo y segunda expulsión definen el encuentro

El segundo tiempo comenzó con cambios, destacando el ingreso de André Henrique por Viery en el Grêmio. El equipo local realizó una triple sustitución al minuto 63, ingresando Franco Cristaldo, Riquelme Freitas y Cristian Olivera. La decisión fue acertada, pues Riquelme Freitas anotaría el gol de la victoria al minuto 75, tras una asistencia de Cristian Pavón.

El partido se complicó aún más para Sportivo Luqueño cuando Fernando Benítez vio la tarjeta roja al minuto 85 por falta grave, dejando a su equipo con nueve jugadores. El Grêmio tuvo varias ocasiones para ampliar el marcador en los minutos finales, pero el partido terminó con la mínima diferencia.

Panorama en la Copa Sudamericana

Con esta victoria, el Grêmio se mantiene en la segunda posición del grupo con 12 puntos, igualado con el líder Godoy Cruz Antonio Tomba, asegurando su lugar en la fase de play-off. Por su parte, Sportivo Luqueño quedó eliminado en la última posición con apenas 2 puntos, producto de dos empates y cuatro derrotas.

El encuentro mostró la superioridad del equipo brasileño, que a pesar de desperdiciar un penal y múltiples ocasiones de gol, logró imponerse gracias a la anotación de Riquelme Freitas. La doble expulsión del equipo paraguayo condicionó sus posibilidades de conseguir un mejor resultado, en un partido que fue controlado mayoritariamente por el conjunto local.