La semana anterior se conoció el traspaso de Jorman Campuzano desde Atlético Nacional hacia Boca Juniors, en medio de una ‘novela’ que se suscitó en torno a la cláusula de rescisión que pagó el club ‘Xeneize’ para llevarse al colombiano, a pesar de que el elenco antioqueño no quería perderlo por la imposibilidad de fichar jugadores que tenía en ese momento.
No obstante, el traspaso se realizó y Jorman Campuzano pasará a engrosar la extensa lista de jugadores colombianos que han vestido la camiseta de Boca Juniors, considerado entre los clubs más grandes de Sudamérica y del mundo por su palmarés y la pasión de su amplia fanaticada.
Lea también: Cuadrado confesó por qué eligió ir a Atlético Nacional
Los colombianos que han vestido la camiseta de Boca Juniors a lo largo de toda la historia
El primer colombiano que vistió los colores de Boca fue Carlos Navarro Montoya entre 1988 y 1996, conquistando cuatro títulos oficiales en 376 partidos. A él le siguió Walter Perazzo, hijo del histórico jugador de Santa Fe, nació en Bogotá, pero fue nacionalizado argentino; él jugó entre 1988 y 1990 consiguiendo una Supercopa en 56 partidos. Y posteriormente arribó Jairo Tréllez en con un fugaz paso en 1994.
Después de ellos llegó la legión dorada de Colombia a Boca: el tridente conformado por Óscar Córdoba, Jorge ‘Patrón’ Bermúdez y Mauricio ‘Chicho’ Serna que lograron conquistar dos copas Libertadores, 3 torneos argentinos y dos copas intercontinentales. A partir de allí, se abrió un camino para los cafeteros en el elenco ‘Xeneize’.
Lea también: Falcao, cada vez más cerca del fútbol de China
Siguió el lateral Diego Cortés, que llegó a Boca, pero solo pudo jugar 11 minutos en un partido del torneo de verano. Situación similar a la de Arley Dinas que jugó solo dos compromisos a pesar de integrar el plantel que ganó la Copa Libertadores en 2001. Mientras que en 2003 Amaranto Pérea se hizo un lugar en la defensa de Boca y tras ganar la Copa Intercontinental saltó hacia el Atlético de Madrid.
Posteriormente, entre 2007 y 2009 estuvo el bogotano Fabián Vargas. El bogotano tuvo la suerte de ganar 4 torneos locales, dos Copa Sudamericana, 2 Recopas y una Intercontinental que se sumaron a su extenso palmarés en el fútbol internacional. Mientras que Gerardo Bedoya, Fredy Guarín y Bréiner Bonilla tuvieron el privilegio de vestir la camiseta azul y oro, pero no tuvieron continuidad en el equipo.
Finalmente, llegó otra camada de colombianos a boca que sí pudieron marcar diferencia: Wilmar Barrios, Frank Fabra, Edwin Cardona, Sebastián Villa y Sebastián Pérez. Algunos más que otros, pudieron jugar con la camiseta de Boca en varios compromisos locales e internacionales, obteniendo campeonatos argentinos y copas del mismo país. Ahora, le dejaron la puerta abierta a Jorman Campuzano de cara a la temporada 2019.