En la jornada dominical de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, Colombia consiguió su doceava presea dorada gracias al atletismo y su prueba de marcha de los 20 kilómetros. La representante nacional, Sandra Lorena Arenas, se impuso con contundencia sobre sus rivales y se subió al primer cajón del podio.
Vea aquí la tabla de medallería de los Juegos Panamericanos
Aunque la jornada estuvo marcada por la lluvia y un clima adverso para correr (algo similar a la última Media Maratón de Bogotá), la atleta colombiana alcanzó récord Panamericano en estas justas con un tiempo de 1:28.03, dándole a la delegación un triunfo que nunca había conseguido en esta disciplina a lo largo de toda la historia de las justas.
La colombiana integró un lote que se separó del resto del grupo y su triunfo fue catalogado, incluso por los peruanos, como categórico ante la velocidad que imprimió Arenas en su paso firme. Kimberly García de Perú quedó en el segundo lugar.
De interés: Colombia sumó dos medallas más en el ciclismo de pista de los Panamericanos
De esa manera, Colombia acumula 12 medallas de oro, 11 de plata y 14 de bronce que todavía lo ubica en el sexto lugar de las justas a la espera de otras disciplinas del atletismo, ciclismo, fútbol y BMX que pueden otorgar nuevas distinciones a la delegación nacional.