Han dado inicio las semifinales del Mundial de Rugby en su edición del 2023, y el primer partido de esta instancia es protagonizado por Argentina enfrentando a la Selección de Nueva Zelanda, equipo que se caracteriza por realizar el Haka, típico baile de su región.
Con la final del torneo a la vista, Nueva Zelanda no podría dejar de lado su típico canto y baile de ‘guerra’ antes de iniciar el partido ante Los Pumas, una muestra de su cultura que se da inmediatamente después de entonarse los himnos de ambos países.
Vea también: Argentina ya tiene rival en semifinales del Mundial de Rugby
¿Qué es y por qué los ‘All Blacks’ hacen el Haka?
Se trata de una danza maorí de la población indígena neozelandesa, la cual se utilizaba previo a las batallas de guerra, cuyo objetivo era intimidar a los rivales y de paso motivarse ellos mismos para lo que sería el enfrentamiento.
Los 'All Blacks’ adoptaron esta danza tribal, donde uno de los jugadores toma el protagonismo al situarse en medio y delante de los demás integrantes del equipo, él hombre realiza una arenga previa y el grupo realiza la danza típica, con tonadas y gestos amenazantes empiezan a golpearse el cuerpo, hacer señas con las manos, realizan fuertes pisotones contra el suelo y muecas grotescas con el rostro, todo acompañado del ritmo de los cánticos.
Le puede interesar: Lista la segunda semifinal del mundial de Rugby: Francia, la local, quedó eliminada
El Haka también es utilizado en la actualidad como un símbolo de tradición para realizar distintos tipos de celebraciones, cumpleaños, bodas e incluso entierros, danza que adoptó el equipo de Rugby de Nueva Zelanda y que para los creyentes, ha dado sus réditos, pues la selección oceánica es uno de las mayores ganadores de Mundiales en este deporte con tres títulos, los mismos que Sudáfrica.