En una ceremonia realizada este martes en la zona arqueológica de Teotihuacán, en el estado de México (centro), se encendió el Fuego Nuevo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, que se llevarán a cabo del 23 de junio al 8 de julio.
"Este fuego hoy da inicio al recorrido de decenas de países que transitan para llegar al epicentro de la organización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en El Salvador", dijo María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano, en la ceremonia.
Le puede interesar: [Galería] Colombia siguió sumando medallas en el tercer día de los Parapanamericanos Juveniles
La Ceremonia del Fuego Nuevo es un antiguo ritual mesoamericano que tenía lugar cada 52 años y marcaba el fin de un ciclo en el calendario mesoamericano y el inicio de uno nuevo.
"Este fuego simboliza y nos insta a conducirnos hacia la renovación y la evolución siendo portadores y replicadores de un mensaje de paz de esperanza y de respeto y, sobre todo, ansiosos de juego limpio y siempre con el anhelo de merecida y justa victoria", añadió Alcalá.
Por su lado, Yamil Bukele, presidente del Comité Organizador de los Juegos y hermano del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, resaltó que su país rescató esta edición de los Centrocaribes, que debieron celebrarse en 2022 en Panamá pero fueron postergados a causa de la pandemia.
"Tenemos el agrado y el honor de haber recuperado y rescatado unos Juegos que estaban perdidos a causa de la pandemia", dijo Bukele y recordó que "la sede estaba otorgada a Panamá" y la crisis causada por el covid-19 llevó a que "Panamá declinara la organización de unos juegos que normalmente toma de cuatro a seis años organizar".
Ante la baja de Panamá, Bukele dijo que "vimos una buena oportunidad de demostrarle al mundo lo que El Salvador es capaz de hacer y es por eso que nuestro slogan para la organización de la edición número 24 de estos Juegos Centroamericanos y del Caribe 'es momento de trascender'".
Vea también: Los Panamericanos de Chile están en vilo: delicada renuncia a cinco meses para su inicio
Tras la ceremonia en Teotihuacán, se preveía la llegada del fuego a El Salvador por la noche para recorrer los 14 departamentos del país.
En las 53 disciplinas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023 participarán las delegaciones deportivas de 37 países, incluyendo Colombia.
Otras noticias
Los beneficios del running para la salud