El mundo del fútbol sigue consternado tras la muerte de Diogo Jotapor cuenta del accidente automovilístico que sufrió en la madrugada del pasado 3 de julio en una autopista cercana al municipio de Cernadilla, en la provincia española de Zamora. En este hecho, también perdió la vida su hermano André Silva, quien militaba en el Peñafiel de la segunda división de Portugal.
Según indicó la Guardia Civil, el siniestro se habría producido luego de que uno de los neumáticos del vehículo se reventó. Este era un Lamborghini Urus que quedó consumido entre las llamas debido al incendio que tuvo al salir de la carretera. Además, señalaron que el jugador trató de adelantar a otro automóvil que estaba al frente.
¿Por qué Diogo Jota iba en un vehículo?
El portugués, quien se había casado unos días antes del fatal hecho, optó por movilizarse en un vehículo hacia la ciudad de Santander, donde iba a tomar un ferry de regreso a Inglaterra a fin de sumarse a la pretemporada con el Liverpool. Previamente, se había sometido a una cirugía pulmonar, por lo que los médicos le recomendaron no tomar ningún vuelo.
Vea también: Bombazo: Messi tendría sus días contados en Miami, "hay diálogos con otro club"
Si bien las autoridades en España dieron una versión inicial frente al accidente automovilístico, hay expertos en seguridad que tienen otra postura frente a lo sucedido. De hecho, Javier López Delgado, presidente de la Asociación de Auditores de Seguridad Vial (Asevi), afirmó que el estado del pavimento fue un detonante que provocó el fatal desenlace.
Según explica el analista, el asfalto "tenía muchos errores" que habrían afectado la adherencia del neumático. Esta versión contradice lo señalado por la Guardia Civil, quien inicialmente no atribuyó este factor como la causa del accidente. Asimismo, señala que cualquier microimperfección puede jugar un papel fundamental en estas situaciones cuando se maneja a alta velocidad.
Le puede interesar: Primer problema para el Real Madrid de cara al partido contra PSG
La velocidad también sería clave en el accidente
Por otra parte, los expertos señalan que el Lamborghini en el que viajaba Diogo Jota y su hermano no iba a una velocidad inferior a los 120 kilómetros por hora, lo que produjo el accidente: "Si hubieran viajado a 90 kilómetros por hora, probablemente no hubieran muerto. Parece muy claro que la velocidad era muy alta por las huellas de frenada que quedaron en la vía", indica López Delgado.
Más allá de este factor, las autoridades también se encuentran investigando si la barrera de contención que había en la autopista también influyó en que se presentara el accidente debido a su longitud y un ángulo inadecuado.
Le puede interesar: Figura de Colombia confesó que pudo fichar con Barcelona y Atlético de Madrid