La más reciente temporada de la Champions Leaguecontó con un nuevo formato en el que 36 equipos se enfrentaron en una fase de liga, donde los ocho primeros accedieron directamente a los octavos de final. Mientras que los 16 siguientes disputaron una ronda de playoffs previa.
Este nuevo torneo dejó al París Saint-Germaincomo campeón tras vencer en la final al Inter de Milán. Además, disputó todas las rondas previas de eliminación, donde enfrentó al Brest, Liverpool, Aston Villa y Arsenal, al haber quedado en el puesto 15 de la fase de liga.
Y es que este no es el único cambio que plantea hacer la UEFA en el formato de competencia de la Champions, pues ahora introducirá un "beneficio" para la ronda de octavos de final, donde un sorteo definía el orden en que un equipo comenzaba su respectivo cruce, es decir, si jugaba el partido de ida como local o como visitante.
Vea también: Arsenal anunció fichaje de peso para la Champions: pagó 60 millones de euros
¿Qué beneficio aplicará para los playoffs de la Champions?
Según indicó la UEFA, desde la temporada 2025-26 se determinarán las cabezas de serie de los playoffs de acuerdo al puesto conseguido en la fase de liga. Esto significa que los equipos mejor clasificados jugarán los partidos de vuelta en condición de local siempre y cuando no queden eliminados.
En ese orden de ideas, el Barcelona hubiera sido uno de los equipos más beneficiados bajo esa nueva norma, ya que tendría la oportunidad de cerrar sus partidos en casa ante Borussia Dortmund e Inter por los cuartos de final y semifinales, respectivamente. Algo similar habría sucedido con el Arsenal al enfrentar en las mismas rondas a Real Madrid y PSG.
¿Qué pasa si un equipo queda eliminado?
La UEFA también explicó que si un equipo mejor ubicado en la fase de liga llega a quedar eliminado en los playoffs, recibirá el beneficio que le correspondía a su rival, lo que significa que podrá jugar los partidos de vuelta de cada uno de sus cruces en condición de local.
Le puede interesar: Bombazo mundial: PSG perdería una de sus grandes figuras en 2025
Cabe mencionar que este mismo cambio no solamente aplicará para la Champions League, sino también para la Europa League y para la Conference League. De esta manera, la entidad presidida por Aleksander Ceferin busca otorgar un mérito a los equipos mejor ubicados en la fase de liga.