Todo está listo para que arranque este viernes 11 de julio una nueva edición de la Copa América Femenina después de la que se llevó a cabo en Colombia hace tres años dejando campeona a Brasil. Sin duda alguna, esto no es coincidencia, pues la ‘Canarinha’, con ese título aumentó su palmarés a ocho títulos.
Colombia estuvo a nada de ganarse el primer título en su historia al jugar la final ante las brasileñas en condición de local. Sin embargo, una jugada puntual acabó con las esperanzas de ganar el trofeo. Las dirigidas en aquella época por Nelson Abadía pudieron igualar a una selección que en anteriores ediciones del torneo sudamericano le pudo ganar y desbancar por primera y única vez a Brasil.
Vea también: Nelson Deossa sufre portazo en México:; DT le cerró una puerta grande
Y es que, para nadie es un secreto que ese es el anhelo de todas las selecciones de Sudamérica ante una Brasil que sabe cómo ganar este tipo de competencias y que mantiene una amplia ventaja frente a sus principales competidoras. La ‘Canarinha’ viajará a Ecuador con la superioridad, pero podría encontrarse en fases finales contra la única selección que les ganó, dado que están en grupos distintos.
LA ÚNICA SELECCIÓN QUE LE GANÓ UNA COPA AMÉRICA A BRASIL
Cuando la Copa América era el torneo que daba clasificación para el Mundial, el torneo tenía el plus de que, con el título, aseguraban el derecho de poder pelear en una Copa del Mundo. Ese era un anhelo mucho más grande, en vistas de que esta edición del 2025 solo dará paso para los Juegos Olímpicos y Panamericanos.
Aunque no hay clasificación para el Mundial en este 2025 por medio de la Copa América, el objetivo de desbancar a Brasil como última campeona y en busca de volverle a dañar el título se puede dar en manos de la selección de Argentina que, hasta la fecha, se mantiene como la única que le ha podido ganar desde que existe el torneo.
Le puede interesar: Los tres premios que da la Copa América Femenina: la gloria en juego
Fue en la Copa América de 2006, disputada en Argentina cuando la ‘Albiceleste’ se quedó con la victoria. En dicha competencia, la ganadora era la que más puntos sumaba en la fase final en un cuadrangular.
Así las cosas, el camino de Argentina en 2006 en la fase final fue contra Paraguay, Uruguay y Brasil. Ante las paraguayas igualaron sin goles, mientras que, ante las uruguayas y brasileñas ganaron por 2-0. Fueron líderes de ese cuadrangular con siete unidades, una más que la ‘Canarinha’.