Llegaron los cuadrangulares de la Liga BetPlay 2025-I con la necesidad de meterse a la final en el primer semestre. Los errores arbitrales siguen siendo una constante en el Fútbol Profesional Colombiano (FPC) y en estas fases finales también aparecieron los horrores de los jueces centrales.
Por el Grupo A, Junior enfrentó al Deportes Tolima y en una acción concreta, el elenco atlanticense marcó un gol de Javier Báez que fue anulado por un empujón de Didier Moreno. La jugada fue leve y se terminó invalidando, pero, evidentemente, por la poca intensidad de la acción, hubo polémica.
Vea también: [Video] "Se tomó muy mal": Lorenzo, sobre la hinchada y los últimos resultados de Colombia
Además de lo sucedido en el Grupo A, en el B todo se vino abajo a primera hora en el clásico de Bogotá. Independiente Santa Fe recibió la visita de Millonariosen un encuentro resuelto por un gol solitario de Radamel Falcao García con el que el cuadro embajador logró llevarse los primeros tres puntos.
Sin embargo, desde muy temprano, el partido se vio afectado por las decisiones de Carlos Ortega, juez central que dirigió el clásico. Andrés Llinás saltó a despejar un pelotazo de Víctor Moreno que buscaba a Daniel Torres. El zaguero de Millonarios se elevó con el antebrazo arriba e impactó la nuca de su rival. En primera instancia, puso una tarjeta amarilla. El VAR llamó y se mantuvo en esa decisión.
LOS ERRORES ARBITRALES DE CARLOS ORTEGA QUE LO CONDICIONAN EN EL SEMESTRE
Y es que, los audios del VAR aparecieron el lunes 2 de junio y el análisis de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) de entrada indicó que era una expulsión clara a los 15 segundos de la primera parte. Además, mientras se daba la discusión entre Carlos Ortega y Ricardo García, este último que estaba en la cabina, admitieron que hubo un golpe temerario en la nuca de Daniel Torres.
Lo invitaron a ver la acción en el VAR, mientras le ponían los ángulos, Carlos Ortega decidió irse con la suya y ponerle la tarjeta amarilla a Andrés Llinás. Con esto, se dio la primera falla grande en un partido en el que tuvo más acciones discutidas.
Le puede interesar: Atlético Bucaramanga confirmó la salida de 6 jugadores para el segundo semestre
El juez central de Cartagena amonestó a Falcao García cuando el referente albiazul nunca tocó al contrario, y, pese a que fue injustificada, hubo un momento en el que Falcao recriminó airadamente una jugada frente a Ortega y debió haber acumulado la segunda tarjeta amarilla. Expulsó a Danovis Banguero y no acudió al VAR, pues, se mantuvo en que era una jugada determinante de gol para Santa Fe. En esa, volvió a pecar y con la amarilla bastaba.
Tuvo una última jugada discutida que fue una pena máxima a favor de Santa Fe al último minuto. El brazo de Luis Marimón estaba muy separado del cuerpo cuando rechazó con el pie y luego le impacta en su extremidad. Con todo esto, la DIMAYOR decidió suspender a Carlos Ortega de la Liga BetPlay.
LA DECISIÓN DE LA DIMAYOR CON CARLOS ORTEGA DESPUÉS DE LOS ERRORES EN EL CLÁSICO
Después de estas equivocaciones que afectaron a ambos equipos, Carlos Ortega no dirigirá más, por lo menos para lo que resta de los cuadrangulares semifinales, y evidentemente las dos finales que hay por delante. Seguramente tampoco tendrá cabida en los juegos de la Copa BetPlay.
Lea también: VIDEO: Ortega le niega a Santa Fe el penal del empate ante Millonarios
Pero, hay posibilidades de que no sea solo en los cuadrangulares semifinales en este primer semestre del 2025. Las equivocaciones fueron tan serias que se estudia que no vuelva a ser designado como árbitro central durante lo que queda del año.
Esta situación hace recordar a Jhon Hinestroza que lleva poco más de seis meses sin dirigir después de un Once Caldas vs Deportes Tolima en cuadrangulares del 2024-II. Joel Contreras fue agredido por Junior Hernández en el área y era una acción clara de penal. Los albos necesitaban un gol más para lograr llegar a una nueva final en su historia.