Sin duda alguna, las decisiones arbitrales siguen poniendo a diferentes clubes en riesgo para cumplir los objetivos en esta Liga BetPlay 2025-I. Desde la primera fecha, ha habido grandes polémicas que dejan en evidencia a las ternas arbitrales y hacen perder la credibilidad.
Desde la Comisión Arbitral no ha habido una respuesta concreta sobre los errores arbitrales que se han repetido semana tras semana en la Liga BetPlay. En la fecha 17, hubo polémica en el primer encuentro y en el último en donde La Equidad y Envigado fueron 'castigados' y que significaron triunfos de Alianza Valledupar y de Boyacá Chicó.
Vea también: Millonarios anunció refuerzo para el segundo semestre del 2025
En el caso de los antioqueños, una mano sobre el último segundo fue señalado como penal que convirtió Chicó. Si bien la pelota impacta en el brazo del zaguero de Envigado, pega tras un rebote en la rodilla. Y en el caso de La Equidad, hubo una gran confusión en la validación del segundo gol aliancista.
Tanta fue la confusión que La Equidad respondió este martes con una carta exigiendo varias cosas a la DIMAYOR para evitar estas acciones y para demostrar la inconformidad con los árbitros.
EL PEDIDO DE LA EQUIDAD A LA DIMAYOR TRAS ERROR ARBITRAL
Alianza se llevó los puntos en condición de visitante con un gol polémico que subió al marcador en medio de varios errores del árbitro, Diego Ulloa. Un error sin precedentes por la señalización del central del juego, pues, el juez validó el tanto de Jesús Muñoz después de varias revisiones que cambiaron las decisiones iniciales.
Sobre los 70 minutos, Jesús Muñoz marcó gol después de que Fabián Orozco, línea del partido señalara fuera de lugar. Diego Ulloa confirmó la primera decisión de anular el tanto y cuando se iba a cobrar el tiro libre indirecto, Ulloa fue llamado del VAR para revisar la jugada.
El juez central esperó el llamado y mientras hablaba con los del VAR, los defensores de La Equidad tomaron la pelota para ejecutar el tiro libre. En ese momento, cambió la decisión y validó el gol por lo que le dijeron en la tecnología.
Le puede interesar: Medellín sufre serio problema para los cuadrangulares de Liga BetPlay
No obstante, no reanudó el juego y tuvo que ir al monitor para revisar la acción de ese gol. Si bien era válido desde el primer momento, la confusión del VAR puso en duda la continuidad del compromiso. Diego Ulloa acudió a ver la acción y ratificó la decisión de dar como legal el gol. La jugada se revisó en varias ocasiones cuando el goleador partió bien.
Los jugadores de La Equidad se acercaron a Diego Ulloa por la confusión y rechazaron esa decisión por la cantidad de veces que se revisó la jugada. Ante esta situación, Mariano Olsen informó que, “La Equidad envió carta a la DIMAYOR solicitando los audios del VAR y la suspensión para el árbitro Diego Ulloa y el cuerpo arbitral tras el grave error de procedimiento que se generó en el segundo gol convalidado a Alianza Valledupar F.C. al minuto 70”.
En ese orden de ideas, la DIMAYOR deberá sacar a la luz los audios para que se ponga fin a la confusión de esas señalizaciones por parte de Diego Ulloa que arbitró el compromiso y que esperan desde el cuadro asegurador que sea suspendido.